Productores de hortalizas y otros alimentos de la región occidente se organizan con el fin de acceder a los programas de alimentación escolar en centros educativos.


José Racancoj/La Prensa de Occidente

Eddie Mendoza, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, explicó que, a través de este proyecto, que es en alianza con el Ministerio de Educación, se busca que los productores locales puedan beneficiarse aportando sus productos para la alimentación de los escolares.

“De Q74 millones que se compren en alimentación escolar, Q37 millones deben ser adquiridos a productores agrícolas”, explicó el funcionario.

Agregó que se promueve la organización y formalización de los productores para que puedan acceder. Hasta el mes pasado se reportaban 78 productores registrados, 40 proveedores y 480 que recién habían formalizado.

Marylin Escobar, extensionista, refirió que están fortaleciendo la producción de alimentos para las escuelas. “Estamos buscando los mecanismos para facilitar la organización de las productoras”, agregó.

María Saquic, productora del Valle de Palajunoj, quien está organizada junto con otras 50 personas, señaló que este proyecto les beneficiaría. “Nuestras verduras son orgánicas y limpias”, afirmó.