Con el boleto asegurado a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, José Alejandro Barrondo Xuc, primo del medallista de Londres 2012 (Erick), realiza un campamento en Quetzaltenango de cara a la competencia más importante de su vida.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente

Con tan solo 21 años de edad, el originario de la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz, ha cerrado su primer ciclo olímpico y, por ende, llegar a las justas deportivas más importantes en la carrera de un atleta élite.

Su gran objetivo es aportar la segunda medalla olímpica a Guatemala.

Hasta el 16 de marzo permanecerá en la Ciudad Altense, donde lleva a cabo un entrenamiento que le permite enfocarse en aspectos aeróbicos, distancias, kilometrajes, rodajes, resistencia y trabajos de activación.

José es el tercero de diez hermanos; su padre es agricultor y su madre, ama de casa. Desde los 16 años inició a practicar la marcha atlética y en 2012, ver a su primo Erick le sirvió de inspiración para dedicarse a este deporte.

“Es la primera vez que asisto a juegos olímpicos, mis papás me han enseñado que nada en la vida es fácil y que la pobreza no es obstáculo cuando se tiene un sueño”, afirmó Barrondo.

La altura de Quetzaltenango le ayudará a tomar resistencia.

Su boleto a Tokio lo aseguró en La Coruña, España, cuando consiguió su pase a los Panamericanos. En el evento celebrado en el país europeo, José Alejandro logró una marca de 1 hora, 19 minutos y 55 segundos en la distancia de 20 kilómetros.

“Es un muchacho muy comprometido y con ganas de triunfar; junto con él tenemos a otros atletas con quienes vamos a intentar lograr la marca para que lo acompañen a Tokio”, expresó el entrenador Julio César Urías.

El 21 de marzo competirá en Eslovaquia; el 4 de abril, en Portugal, y el 2 de mayo, en Bielorrusia. En Tokio 2020, José saldrá a escena el 6 de agosto, en la prueba de 20 km que se realizará en la ciudad de Sapporo, Japón.

Campeones
El seleccionado de Guatemala fue campeón absoluto del torneo centroamericano que se realizó en Costa Rica el fin de semana reciente.

Mayra y Maydi sumaron dos medallas importantes para que Guatemala se consagrara campeón centroamericano en Costa Rica.

Mayra Herrera y Maydi Monje lograron plata y bronce en la prueba de 20 km; mientras que Miguel Palacios obtuvo plata en 5 km y Samuel Arreola finalizó en el cuarto lugar en la prueba de 10 km.

Compartir