Desde esta semana, agentes de la Policía Nacional Civil se encuentran en alerta como parte del plan de seguridad de cara a la Semana Mayor.


Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

Personal efectivo de la Policía Nacional Civil patrullan en diferentes puntos del departamento de Quetzaltenango, las áreas comerciales y de mayor aglomeración, así también ubican puestos de control en las principales vías de acceso a la ciudad, estas son las prioridades del plan de Semana Santa 2020.

El jefe de operaciones, Bayron Aguilar explicó que, desde el 2 de marzo, los descansos y vacaciones para el personal fueron suspendidos. De esa cuenta esperan contar con la mayor cantidad de elementos para brindar seguridad a la población.

“Durante la época de Cuaresma tienden a aumentar los índices de personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, los robos a comercios y a peatones en los lugares de mayor afluencia”, resaltó Aguilar.

Asimismo, informó que también se tendrá personal en cercanías de las agencias bancarias y paradas de buses, “tendremos personal de reacción, personal de prevención que patrullará a pie y en bicicletas para darle seguridad al peatón”, agregó.

Además, habrá agentes en los centros recreativos del departamento y brindarán apoyo en el campamento que se instalará en la ruta Cito Zarco, como parte del Sistema de Prevención (Sinaprese).

“Aunado a las acciones de respuesta, el personal de Prevención del Delito estará realizando jornadas de sensibilización para brindar recomendaciones a la población”, dio a conocer Aguilar.