Estos requisitos se deben cumplir para la realización de eventos masivos

481

Cualquier evento deportivo, social, familiar y religioso que reúna a más de 150 personas debe ser notificado ante el Área de Salud de Quetzaltenango.

Hoy se desarrolló en Gobernación de Quetzaltenango la quinta reunión de la mesa técnica interinstitucional para abordar el tema del coronavirus.

Por José Racancoj

Hasta hoy en Quetzaltenango y en el país no hay casos confirmados de coronavirus (COVID-19) y las medidas para prevenir esta enfermedad se han ido reforzando.

Una de estas es que cualquier actividad que reúna a más de 150 personas debe ser notificada ante el Área de Salud, que debe dar el aval para su realización. “Las actividades programadas para estos días se pueden desarrollar, siempre y cuando no surjan casos positivos (de COVID-19)”, explicó Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.

Agregó que se tienen muchas solicitudes de eventos deportivos, sociales y religiosos, así como de ferias, y como no hay presencia de ningún caso confirmado se le está dando trámite para que se realicen. Sin embargo, el director resaltó que de registrarse algún caso positivo se suspende todo evento, aún con pocas horas de anticipación.

Para notificar al Área y tener el aval respectivo se requiere cumplir con siete parámetros estipulados por el Ministerio de Salud, entre ellos informar del tipo de evento, objetivo de la actividad, lugar, fecha, hora, número de participantes y duración.

“No estamos prohibiendo ni autorizando, estamos siendo notificados, y si se cumple con los 7 requisitos se procede a la realización del evento”, apuntó el director.

Además, las solicitudes se deben plantear con un plazo mínimo de 48 horas y máximo de 72 horas. “Si vienen con mucho tiempo de anticipación las solicitudes no se tomarán en cuenta, pues la situación epidemiológica puede cambiar de un momento a otro”, refirió Nájera.

Feria sigue en pie
En el caso de la Feria de Coatepeque que inicia mañana, autoridades indicaron que no hay ninguna razón para suspenderla. Autoridades del municipio quetzalteco han elaborado planes de contingencia ante cualquier situación que se pueda dar.