Este lunes en Xela se realizaron diversas actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por José Racancoj

Integrantes de las diferentes organizaciones que forman la Red Departamental de Mujeres de Quetzaltenango “Tejiendo el Buen Vivir” se pronunciaron este lunes en el marco del Día de la Mujer.

El grupo denunció, en una conferencia de prensa realizada en el centro cultural Casa No’j, que las mujeres guatemaltecas y quetzaltecas continúan sufriendo diversas formas de discriminación debido al género, etnicidad, edad, discapacidad y situación de pobreza. Y agregaron que ven con preocupación las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren principalmente las mujeres indígenas.

Demandas
La Red también exigió que los diputados le den seguimiento a leyes que favorezcan a las mujeres, entre ellas la iniciativa que le da vida a la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres.

También pidieron justicia en el caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ocurrido el 8 de marzo de 2017, y para todas las mujeres víctimas de violencia y femicidios.

A esto se sumó la petición de mayor presupuesto para las instituciones gubernamentales que trabajan a favor de las mujeres, entre otras demandas.

Recorren calles altenses
Como parte de esta conmemoración, este lunes también se desarrolló una caminata organizada por diversos colectivos, quienes plantearon varias exigencias, como justicia en el caso Hogar Seguro y respeto a los derechos de las mujeres.

El recorrido inició en la zona 3 y finalizó en el Parque Central altense, zona 1.