Este sábado se realizará el Primer Tamizaje Renal Pediátrico en el Hospital Regional de Occidente (HRO), esto en el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el jueves 12 de marzo.

Por José Racancoj

El tamizaje se realizará el sábado de 8 a 12 horas en el Área de Consulta Externa del HRO y consiste en una jornada de detección de enfermedades renales de manera temprana, con el fin de evitar complicaciones y darles un tratamiento de manera oportuna. Va dirigido a niños de 0 a 13 años y es totalmente gratuito.

“Tendremos stand de médicos donde se tomará la presión arterial, se harán exámenes de orina para ver si no tiene otro tipo de alteración, y a pacientes con indicación para hacer un ultrasonido renal se le hará, todo sin ningún costo”, explicó Giovanni Arrivillaga, nefrólogo pediátrico del HRO.

Agregó que se tendrá un stand nutricional donde se hablará de dietas saludables y cómo preparar alimentos que no dañen el riñón. En otro stand estarán técnicos de hemodiálisis que enseñarán sobre enfermedades renales, datos y signos de alarma y el tratamiento que se da en el hospital, como hemodiálisis pediátrica y diálisis peritoneal.

Giovanni Arrivillaga, nefrólogo pediátrico del HRO.

Prevención
Uno de los objetivos de esta jornada y de la conmemoración del Día del Riñón es concientizar a la población sobre las enfermedades renales, la importancia que tiene la detección temprana y evitar con ello que niños, adolescente y jóvenes sean sometidos a tratamientos en máquinas de hemodiálisis o diálisis peritoneal, o incluso requieran de un trasplante renal.

Arrivillaga señaló que la enfermedad renal es silenciosa, pues no presenta síntomas, sin embargo, se pueden tomar en cuenta factores de riesgo, entre ellos, antecedentes familiares con problemas renales, como cálculos renales, insuficiencia renal o algún otro problema del riñón.

El año pasado, se atendieron a 16 pacientes con enfermedad renal crónica.