Uno de los objetivos de esta convención es preparar a los payasos para que ofrezcan un mejor servicio y sean profesionales en sus actividades.

Entre los talleristas que participaron estaba el mexicano Carlitos Lore, más conocido como Payaso Carlitos, quien ha destacado en programas del canal Telehit, así como el mago Adrián Fox, también del país azteca.

Por José Racancoj

Más de cien payasos y magos de Guatemala, Centroamérica y México fueron parte de la primera Convención Internacional de Payasos, la cual se realizó durante tres días en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

Una de las organizadoras del evento, Marta Carranza, también conocida como payasa Gusanita y administradora de la tienda Todomanía, que surte de artículos a payasos del país, explicó el fin era que los payasos se capaciten en diversas áreas, como pintacaritas, globoflexia, juegos y concursos, magia comica, malabares, entre otros. “Un payaso completo debe manejar al menos cinco áreas. Nosotros buscamos prepararlos para que ofrezcan un mejor servicio y presenten buenos shows”, refirió Carranza.

“Teníamos muchos años de querer hacer esta convención. Con mi compañera Chavita Aguilar, payasa Chavita, llevamos ocho meses planificándolo”, indicó Carranza, quien añadió que Quetzaltenango fue la sede, pues alberga a cerca de 30 payasos, la mayoría activos.

Talleristas extranjeros
Entre los talleristas que compartieron sus conocimientos estaba el mexicano Carlitos Lore, más conocido como Payaso Carlitos, quien ha destacado en programas del canal Telehit, así como el mago Adrián Fox, también del país azteca.

“Es la primera vez que estoy en Xela, y se trata de un evento muy bueno”, comentó Lore, quien impartió talleres sobre malabares cómicos, así como monólogos y juegos infantiles.

“Me siento feliz de estar aquí, es una gran responsabilidad”, comentó Fox, quien habló sobre tucos y efectos de magia, y de cómo estructurar una rutina.