Un hecho armado se registró en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) de Quetzaltenango; el saldo: un muerto y un capturado.

Por José Racancoj

Dos guardias de seguridad de dicha casa de estudios son los involucrados en este incidente armado, el cual se suscitó anoche en un área de mesas y bancas, cercana a las canchas polideportivas, al sur del módulo de Derecho.

De acuerdo con las primeras investigaciones del caso, el guardia Walfre Hoselio Lux Pérez, de 33 años, disparó en contra de su colega Mario Rigoberto Cifuentes Ixtabalán, de 40, quien murió de inmediato.

La primera hipótesis apunta a que hubo una discusión previa a que Lux desenfundara el arma, de acuerdo con el Ministerio Público (MP).

Mario Rigoberto Cifuentes, víctima del ataque armado. Foto: Facebook Asu Voluntariado Cunoc

 

Norma Morales, auxiliar fiscal del MP, explicó que la víctima presentaba solo una herida de arma de fuego en el pecho, mientras que en lugar se localizaron envases de bebidas embriagantes, así como indicios balísticos que fueron embalados.

Además, se hallaron e incautaron cuatro armas de fuego, las cuales serán analizadas para saber cuál se utilizó en el hecho. Según la Policía Nacional Civil, ninguna de las armas tenía documentación que amparara su legalidad.

“Anoche había tres vigilantes. Dos en esta área (donde fue el hecho) y otro que realizaba rondas cuando escucho detonaciones”, explicó Morales.

Capturado
El principal sospechoso del hecho, Walfre Hoselio Lux Pérez, fue consignado por la Policía Nacional Civil, pues hay indicios que lo incriminan.

Walfre Hoselio Lux, principal sospecho del crimen.

Mientras que el cuerpo de la víctima, quien tenía 12 años de trabajar para la Universidad San Carlos de Guatemala, fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para los peritajes respectivos que se sumarán a la investigación.

Centro cerrado
Autoridades del Cunoc informaron que este día se suspendieron todas las actividades y el centro estará cerrado debido a este hecho. Además, un grupo de la Usac de la capital arribara a Xela para sumarse a las pesquisas.