Guatemala confirmó su primer caso de coronavirus (covid-19), por lo que autoridades de gobierno dan nuevas instrucciones a la población.


José Racancoj/La Prensa de Occidente

“Es oficial la entrada del coronavirus a Guatemala”, dijo el presidente Alejandro Giammattei el viernes reciente durante una actividad pública, luego de recibir una llamada telefónica. El caso es el del guatemalteco Gerber Estuardo Cano, quien está internado en el Hospital de Villa Nueva.

En este momento el país está en una fase de contención que es para reforzar los cordones sanitarios, explicó el mandatario, quien hizo un llamado a la calma a la población.

Robin Álvarez González, infectólogo del Hospital Regional de Occidente (HRO), refirió que es muy importante saber cómo se transmite el covid-19, lo cual ocurre de manera aérea y por contacto.

Al darse un caso, lo más recomendable es evitar las aglomeraciones, “por ejemplo, en el HRO por una persona enferma, vienen entre cinco y diez familiares”, lo cual debería evitarse. “Si no hay necesidad de venir al hospital, si ya hay un caso (de covid-19), lo mejor es permanecer en casa para no exponerse”, refirió el experto.
Agregó que el lavado de manos es indispensable con agua y jabón, asimismo, el alcohol en gel es otra buena opción, pues esto disminuye considerablemente la posibilidad de contagio. “Con las manos contaminadas tenemos la manía de tocarnos los ojos, la nariz y la cara, eso hay que evitarlo”, enfatizó.

Al momento de estornudar, lo ideal es hacerlo con el interior del brazo para evitar la expansión de los millones de partículas que se expulsan. “Si hay una persona enferma y no sabemos si es de coronavirus, hay que tratar de mantener al menos un metro de distancia para no exponernos”, refirió.

¿Y si se presentan síntomas?
Álvarez detalló que una persona está en riesgo de infectarse si ha estado en contacto con algún paciente positivo de covid-19 o que haya viajado a alguna región donde ya hay casos positivos. De ser así, el paciente podría acercarse a un centro de salud o unidad de salud donde se activará el protocolo institucional. También podría consultar a un médico particular, quien lo puede guiar, o acercase a algún hospital, en este caso al HRO, donde se activa un protocolo de atención y se verifica si llena los criterios epidemiológicos de definición de sospecha de esta enfermedad.

“En el HRO, como parte del protocolo, se le toma la temperatura, se verifica que tenga los
síntomas importantes, como tos, fiebre, dificultad respiratoria, y se le pregunta si en los últimos días ha viajado a algún lugar o región donde haya casos registrado, o ha estado en contacto con alguna persona que estuviera fuera del país. Si se constatan estos datos se le da seguimiento”, explicó.

Sin suspensión de actividades
De momento, todas las actividades masivas en Quetzaltenango continúan en pie, pero debido al estado de calamidad decretado por el Gobierno, se hace necesario notificarle al Área de Salud la realización de cada evento social, deportivo, religioso y familiar, que reúna a más de 150 personas.
Para notificar al Área se requiere cumplir con siete parámetros estipulados por el Ministerio de Salud: informar el tipo de evento, objetivo de la actividad, lugar, fecha, hora, número de
participantes y duración.

Autoridades de salud del departamento advirtieron que de darse un caso positivo de covid-19 en Quetzaltenango se suspenderían las actividades, aún con pocas horas de anticipación.
“Las actividades programadas para estos días se pueden desarrollar, siempre y cuando no
surjan casos positivos”, explicó Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango.
Uno de los eventos masivos de mayor trascendencia es la Feria de Coatepeque, la cual, según autoridades, sigue adelante pues de momento no hay ninguna razón para suspenderla. Pero eso cambiaría al darse un caso en Coatepeque, Quetzaltenango.

Bomberos se preparan
La Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios es otra de las instituciones que se prepara ante esta situación. Raúl Izas, director, expresó que han solicitado a las autoridades de la capital que sea tomada en cuenta la protección y seguridad de los elementos de esta compañía, pues se ubica en una zona fronteriza y por ende vulnerable.

Agregó que se podría destinar una unidad, que aún no se ha utilizado, para el traslado de
personas que fueran sospechosas de contagio, “la asepsia es importante en cada traslado, pues no podemos contaminar las unidades al trasladar a otras personas que tienen diversas dificultades”, apuntó Izas.

Los bomberos, quienes cuentan con guantes y mascarillas normales, más no de las
recomendadas para atender estos casos, han sido capacitados sobre el covid-19 por parte de personal de epidemiología del Área de Salud.

Impacto económico
Otto Vargas, integrante de la Mesa de Competitividad de Quetzaltenango, explicó que de darse un caso de covid-19 (en Xela) sí se tendría un impacto económico a nivel local, pues eso supondría la cancelación de eventos masivos, clases y el turismo disminuiría, tanto el interno como extranjero. “Serían diversos sectores los afectados, pero esto sería temporal”, consideró.

Agregó que de momento las personas “están un poco alarmadas”, lo cual se refleja en los
supermercados, donde la población está comprando más de lo normal determinados
productos, principalmente de higiene. “En este sector se esta viendo un movimiento económico de momento”, apuntó.

A nivel de la Mesa de Competitividad, este tema no se ha abordado, “en este momento le
corresponde al Ministerio de Salud continuar informando y accionando. Como sociedad civil
debemos apoyar los esfuerzos que haga Salud”, añadió el entrevistado.

LAS VACUNAS
Laboratorios de todo el mundo trabajan contrarreloj para frenar la pandemia del coronavirus. “Más de 30 tratamientos que incluyen fármacos y una veintena de vacunas están en vías de investigación y hay 82 ensayos clínicos en marcha”, explicó Thomas Cueni, presidente de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas. La Organización Mundial de la Salud estima que se tardará entre 12 y 18 meses en obtener la vacuna contra el SARS-CoV-2.

El investigador insiste en que el problema no es diseñar la vacuna, sino comprobar su seguridad en humanos, lo que llevará al menos un año y necesitará cientos de voluntarios. “Tenemos que confirmar que no habrá efectos secundarios a largo plazo en la terapia o, en caso de usarla como prevención, que la persona está realmente protegida”, justificó.
También apuestan por los antivirales y se menciona que en China se está probando un fármaco con acción terapéutica sobre unos mil pacientes. Los resultados saldrán a mediados de abril pero “ya han lanzado la producción, lo que nos permite suponer que funciona”, comentó el experto.

Vacuna universal
María Elene Botazzi, codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas de la Universidad
Baylor (EE. UU.), lleva trabajando 20 años en este ámbito. Su laboratorio está desarrollando una vacuna universal a partir de la que ya crearon contra el SARS.

Esta vacuna podría ser un arma de protección parcial para prevenir casos graves de covid-19 y, posiblemente, reducir la mortalidad”, argumentó. Ahora el equipo está creando una vacuna similar que incluye la secuencia genética exacta que la proteína S que el SARS-CoV-2 utiliza para unirse a las células humanas e infectarlas. Fuente: Diario El País de España

ESTO DICE WALLMART
“Siendo Walmart una empresa dedicada al comercio al detalle y honrando nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas, hemos tomado la decisión de limitar la compra de productos como desinfectantes y afines (toallitas húmedas, desifectantes de superficies en spray, alcohol en gel, jabón antibacterial, cubre bocas, entre otros) a un máximo de 3 unidades por persona.  De esa forma, procuramos que todos nuestros clientes tengan acceso a nuestros productos en momentos en que se hace necesario reforzar las medidas de higiene”, Walmart México y Centroamérica.