El presidente Alejandro Giammattei ha decidido suspender, desde clases hasta actividades religiosas, para tratar de evitar la propagación del coronavirus. 

 

Por José Racancoj 

En menos de 24 horas, el mandatario dirigió su segundo mensaje a la nación. En esta ocasión para anunciar una serie de medidas que permitan evitar los contagios, las cuales obedecen a que no se ha logrado contactar a todas las personas que viajaban en el vuelo donde llegó a Guatemala la persona contagiada con Covid-19. 

De momento se tienen identificadas y en cuarentena a 51 personas que viajaban en dicho vuelo, están con vigilancia de la Policía Nacional Civil.

“En vista que no se ha logrado contactar a todas las personas que venían en el vuelo, donde se determinó que venía una persona con coronavirus, incluyendo a un señor, a quien me referiré como Luis AL, quien se ha negado a presentarse a cuarentena, hemos tomado la decisión (de asumir estas medidas)”, explicó Giammattei. 

Las nuevas medidas anunciadas son: 

  1. A partir de mañana 15 de marzo todos los eventos deportivos se deben realizar a puerta cerrada o ser cancelados.
  2. A partir del lunes se suspenden las clases en todos los niveles de educación pública y privada por los próximos 21 días. Desde preprimaria hasta las universidades. 
  3. A partir de mañana se suspenden todas las actividades religiosas de Semana Santa, y queda totalmente prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de 100 personas. “Sigamos nuestros servicios religiosos, misas y cultos, a través de internet o la radio”, dijo el presidente.
  4. Todas las ferias patronales quedan suspendidas en todo el país mientras dure el estado de Calamidad. 
  5. Todos los espectáculos privados deberán circunscribirse a la regla de no más de 100 personas. 
  6. 1517 y 1540 son los números para cualquier duda por el coronavirus. 
  7. El IGSS y todos los hospitales públicos y privados están en la obligación de recibir a las personas con Covid19, deben ser estabilizados y luego remitirlos al sistema público de salud. En el caso del IGSS, no importa si es afiliado o no el paciente. 
  8. Continúa la prohibición de ingreso al país para las personas provenientes de Corea, Japón, Italia, Francia, España, Inglaterra, Irán y Alemania. 

“En esta etapa lo principal es detener la enfermedad a cualquier costo”, refirió el gobernante, quien volvió a hacer un llamado a la población a mantener la calma y evitar el desabastecimiento en los supermercados.