El Ministerio de Salud confirmó dos casos de Covid-19 en Guatemala, una de las personas que dio positivo falleció hoy.

Por José Racancoj

El Ministro de Salud, Hugo Monroy, refirió que la víctima mortal del coronavirus es un hombre de 85 años, quien ingresó a Guatemala el 6 de marzo procedente de España sin síntomas. 

De acuerdo al protocolo, el hombre fue enviado a cuarentena a su casa, y fue hasta ayer que presentó síntomas, por lo que fue llevado a un centro privado donde se le tomó la prueba, y en la madrugada se informó que era positivo. “Hoy falleció en un centro privado en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala”, explicó Monroy. 

Monroy agregó que la víctima ya tenía un historial clínico delicado, por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de que llegó al país. 

El fallecido viajó junto a su hijos y dos nietos, quienes están en cuarentena. 

El otro caso de coronavirus es del joven de 27 años que permanece en el Hospital de Villa Nueva. 

Las autoridades explicaron que un total de 300 personas están en cuarentena, y se les esta dando seguimiento.

En el caso de los pasajeros que viajaban con el primer paciente, ya han sido ubicados un total de 84, mientras que 12 aún no, de ellos cuatro son nacionales y ocho extranjeros. 

Medidas
El ministro informó de nuevas medidas de contención y ratijficó otras. 

A partir de este momento quedá prohibido el ingreso de extranjeros europeas al territorio nacional. 

El sector patronal deberá tomar en consideración que todas las personas mayores de 70 años o con padecimientos graves deberán trabajar desde sus hogares, pues son vulnerables al Covid19

Centros de recreación laboral estarán cerrados a partir del lunes. 

Asilos o casas de reposos para ancianos deberán restringir las visitas. 

Guatemaltecos que regresen desde EStados Unidos deberán sujetarse al proceso de cuarentena.

Se exhorta a los transportistas públicos a trasladar el 50 por ciento de capacidad de sus unidades para evitar hacinamiento y se pide la limpieza de las unidades. 

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, indicó que se mantiene la suspensión de clases en todos los niveles y sectores. “No es un periodo vacacional, es un periodo en el que debemos sensibilizarnos todos, resguardarnos en nuestros hogares es para prevenir”, dijo.