El presidente Alejandro Giammattei ordena el cierre de las fronteras del país a partir de medianoche 

Por José Racancoj 

El mandatario compareció esta mañana en una nueva conferencia de prensa donde dio a conocer que el país amaneció este lunes con seis casos de coronavirus, los cuales ya se encuentran en el Hospital de Villa Nueva, en la capital. 

De ellos, dos salieron positivos tras tener contacto con el hombre de 85 años que falleció ayer. 

Otros dos fueron trasladados directo del aeropuerto a Villa Nueva, mientras que otros dos estaban en cuarentena. 

“Hemos logrado contener bastante lo que estos casos hubieran representado en la calle”, explicó, sin embargo, agregó que se deben aumentar las medidas para enfrentar la crisis

Cierre de fronteras
“Vamos a cerrar las fronteras del país por 15 días, será una medida revisable en siete días para ver cómo está funcionando”, informó el mandatario, quien agregó que el último vuelo arribará a Guatemala hoy antes de medianoche. 

“A partir de mañana, martes 17 de marzo, estaremos incomunicados por la vía aérea con cualquier destino del mundo”, afirmó. 

En el caso del ingreso por tierra, solo podrán entrar al territorio nacional los guatemaltecos residentes en Guatemala y diplomáticos, quienes deben cumplir cuarentena. 

Otra medida es que se habilitará el Parque de la Industria como centro para atender casos relacionados al Covid-19. En ese lugar se podrían tener hasta 3 mil personas en cuarentena, dijo Giammattei, quien agregó que se preparan para lo peor. 

Las medidas de contención y restricciones podrían aumentar a partir de mañana, pues el mandatario dirigirá un nuevo mensaje a la nación para hablar de ello. 

También se ha solicitado al Congreso de la República que sesiones el miércoles a las 10 horas para presentar la ampliación del Presupuesto de la Nación y el Plan Nacional de Emergencia y Reactivación Económica.