En el marco de la alerta roja y el Estado de Calamidad que existe en el país por el Covid-19, en el Hospital Regional de Occidente (HRO) aumentan los medidas de protección. 

Por José Racancoj

El director del centro asistencial, Giovanni Ortega, explicó que las nuevas directrices se decidieron tras una reunión con el Comité de Nosocomiales y el Comité de Gestión de Riesgos.

Entre las medidas están: 

-Se retiran a todos los practicantes (estudiantes) de Medicina, Enfermería, Terapia Respiratoria, entre otros. Retornarán el lunes 20 de abril de 2020.

-A Consulta Externa solo puede ingresar el paciente, sin acompañantes. Excepto que sea necesario. 

-El Renap retira a sus personal del HRO. 

-Continúa restricción de visitas a los pacientes. Solo se permite una persona por paciente. En la Emergencia solo podrá permanecer un familiar por paciente. 

-Queda prohibido el ingreso de visitadores médicos. 

-Se instaló una carpa fuera de la Emergencia para implementar un Triage de pacientes con problemas respiratorios. 

Caso descartado 
Ortega explicó que el sábado reciente se atendió un caso que entró en la categoría de sospechoso de Covid-19. Se trataba de una mujer originaria de Suecia, y quien procedía de Costa Rica.  

“Nosotros la atendimos, se le practicó el Triage en la Emergencia, la colocamos en el área de aislamiento de coronavirus, donde están las clínicas en el primer nivel, y se determinó que tenía una infección por chlamydophila pneumoniae”, dijo Ortega.