El edificio que albergará a posibles pacientes con coronavirus (covid-19) en el Hospital Regional de Occidente (HRO) fue construido para acoger un área de atención de maternidad.

Por José Racancoj/La Prensa de Occidente

Representantes del Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) de Quetzaltenango mostraron su desacuerdo con que este edificio haya sido habilitado para atender eventuales casos de coronavirus, aseguran que no fue construido para eso.

En 2016, cuando la obra fue concluida, se determinó que presentaba 14 fallas estructurales, lo que impedía que la Municipalidad de Quetzaltenango, que estaba a cargo de la ejecución, hiciera entrega del proyecto al HRO y, por ende, no podía utilizarse. Sin embargo, ahora ya fue habilitado ante la emergencia.

“Vemos falta de voluntad política de los tomadores de decisión, porque en cuatro años no se pudieron reunir para darle seguimiento a esto y ahora, en un mes, se declaró que el edificio es habitable”, refirió Nohemí Racancoj, del OSAR.

“No estamos de acuerdo con que se haya habilitado este espacio para pacientes con coronavirus, porque tiene un objetivo para el que se construyó, que es para la ampliación de la Maternidad”, agregó.

Muertes maternas

De acuerdo con el OSAR, un edificio como este es de suma importancia para mejorar la atención que reciben las mujeres y evitar muertes maternas. El año pasado, según datos del Área de Salud de Quetzaltenango, se reportaron 18 decesos maternos en el departamento, un número mayor al de 2018, cuando fueron 14, pero inferior a los registrados en 2015, 2016 y 2017, cuando se dieron 22, 26 y 23, respectivamente.

Integrantes del Observatorio pedirán una audiencia con el alcalde Juan Fernando López para exponerle la situación del edificio y darle seguimiento. “Tenemos conversaciones con el Ministerio Público, ya que hay una denuncia para que se mejoren las fallas por parte de la constructora. Luego la comuna lo debe recibir y donar al HRO”, agregó Racancoj.

El director del HRO, Giovanni Ortega indicó en su momento que el edificio se utiliza de una manera “emergente” para tener un aislamiento, pero aún no se hace “la recepción del mismo en una forma legal, debido a que necesitamos los diferentes dictámenes para la entrega formal. Nosotros como HRO somos recepcionistas de la donación”, refirió.

El edificio, ubicado cerca de la Emergencia del HRO, fue construido para ser Área de Maternidad, el cual no se había utilizado por deficiencias en su construcción.