Debido al rechazo que algunos ciudadanos han demostrado hacia personas extrajeras, las autoridades hacen llamado a evitar comentarios xenófobos.

Por: Mirna Alvarado

Patricia Rabanales directora regional del Instituto Nacional de Turismo INGUAT, comentó en los últimos días se han atendido quejas de personas provenientes de otros países, sobre que pobladores de Quetzaltenango, les han insultado y tratado mal, solo por ser de lugares donde se han registrado casos de Covid 19.

“Pedirle a la población que seamos respetuosos y mantengamos nuestro buen comportamiento y hospitalidad hacia los visitantes extranjeros, la mayoría de ellos llevan mucho tiempo de estar aquí en nuestro país, otros ya son residentes, entonces hay que ser respetuosos”, aseguró Rabanales.

Según la directora del Inguat, varias personas de origen asiático y europeo se han enfrentado a señalamientos un tanto discriminativos de parte de quetzaltecos, lo que a su criterio puede afectar en un futuro, pues al sentirse ofendidos en una emergencia, pueden no desear regresar a nuestro país.

“Es importante que la gente mantenga la cordura y de muestre solidaridad, porque un comentario xenófobo puede costarle al país incluso el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, explicó.

Rabanales agregó que contemplan reuniones con directores de centros turísticos, escuelas de español, hoteles y restaurantes, para juntos crear conciencia y mantener las medidas de prevención respectivas.

“En este momento que se declara la alerta roja en el departamento hacemos un llamado a los directores de los centros turísticos a mantener cerradas las puertas como medida de prevención”, acotó.