Todos los servicios siguen habilitados en el Centro de Salud (Centro de Atención Permanente -CAP-) de Quetzaltenango.

Por José Racancoj 

Al ingreso del CAP, ubicado en la 13 avenida y 4a. calle, zona 3 de Xela, se encuentra una carpa instalada por la Cruz Roja Guatemalteca, donde funcionará una clínica especial para atender a personas con problemas respiratorios, “pero que tengan una vinculación epidemiológica”, explicó Salvador Soto, director del CAP. 

Con esta medida se busca evitar que las personas con estos problemas ingresen a las instalaciones del Centro de Salud. Soto dijo que esperaban que estuviese habilitada desde la tarde de este martes. 

Para este espacio se ha asignado personal de Enfermería y un médico, y si se requiere se asignarán más, dijo Soto.  

Otra medida adoptada por el Centro, es que las personas que tengan sospechas de Covid-19, y hayan estado en el extranjero o hayan estado en contacto con alguien que estuvo en otro país, pueden llamar al 77635364, y ellos enviarán un equipo especial a su domicilio. Esto con el fin de que no lleguen a los servicios de salud y evitar cualquier posible contagio. 

Servicios continúan
Todos los servicios como consulta general, atención a embarazadas, planificación familiar y vacunación, se continúan prestando con normalidad en el centro. Sin embargo, se ha restringido el número de acompañantes por paciente, pues solo se permite a una persona. 

En el ingreso al centro hay personal de Enfermería que controla la entrada de personas. “Si tenemos menor concentración de personas estaremos mejor”, explicó.