El nuevo coronavirus ha provocado una gran incertidumbre y de hecho ha afectado la salud mental de muchas personas. 

Por José Racancoj 

Aunque preocuparse por las noticias es comprensible, en muchas personas esto puede empeorar problemas de salud mental existentes, señala la BBC, en un artículo donde se plantea ¿cómo podemos proteger nuestra salud mental durante la pandemia de covid-19?

Nicky Lidbetter, de la ONG británica Anxiety UK, señala que el miedo a que todo se salga de control y a ser incapaz de tolerar la incertidumbre son características comunes de muchos trastornos de ansiedad.

Por lo tanto, es comprensible que muchas personas con ansiedad sientan que están ante un desafío en este momento.

“Una gran parte de los casos de ansiedad se basan en preocuparse por lo desconocido y estar a la espera de que suceda algo: el coronavirus es eso, a una escala macro”, coincide Rosie Weatherley, portavoz de la asociación de salud mental Mind.

La Clínica de Psicología del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, también ha dado una serie de recomendaciones para mantener la salud mental ante el Covid-19. 

Entre ellas: 

-Es normal tener sentimientos de confusión, tristeza, estrés o miedo. Puedes hablar con personas de confianza como familia o amigos. 

-Toma en cuenta que no toda la información es fiable. Informate de fuentes oficiales y autoridades sanitarias. 

-Si te sudan las manos, tienes palpitaciones rápidas, te fatigas o compras impulsivamente, haz 10 respiraciones diafragmáticas. 

-Si debes permanecer en tu casa, mantén una vida saludable. Haz ejercicio, come bien y descansa lo suficiente. 

-Reconoce tus emociones y pide ayuda a un profesional si lo necesitas. Si se desbordan tus emociones contacta a un profesional de salud mental. 

Puedes llamar a la Clínica de Psicología del CAP al 58248547.