Tras las restricciones emitidas por el Presidente de Guatemala, comerciantes y autoridades edilicias han implementado medidas de prevención para evitar la aglomeración de personas en los mercados de la ciudad.

Por Mirna Alvarado

Una comisión encabezada por el concejal y presidente de abastos municipales, David García sugirió a los vendedores el uso de mascarillas y guantes, así como el uso de gel antibacterial, la intención es evitar que estos sitios sean foco de incubación del Covid- 19.

Y con el afán de colaborar en los diferentes mercados de la ciudad altense varios vendedores por cuenta propia decidieron cerrar sus puestos y permanecer en casa, Carlos Coyoy de la junta de vendedores del mercado la Democracia comentó que de aproximadamente 800 vendedores ubicados en el sector solo el 40% está activo.

“Algunos optaron por trabajar durante las mañanas y solo el 25% permanece todo el día”, aseveró.

La medida también se debe a que el número de consumidores se ha reducido, lo que les puede generar perdidas, pero se encuentran esperanzados de recuperar su economía en las semanas venideras.

Coyoy advierte que a diario en día normal, se recibe a más de 500 consumidores, cifra que se redujo a un 20%.

“Vienen una o dos personas por familia a comprar y solo compran lo necesario y se retiran”, refiere Coyoy.

Los puestos de venta de ropa, zapatos y otros productos se encuentran cerrados y solo unas cuantas ventas de comida y refacciones permanecen abiertas, cada uno ha implementado medidas sanitarias más rigurosas.

“El uso de gel antibacterial, guantes y colocarse a un metro de distancia así como limpiar y desinfectar tres veces al día son algunas de las acciones”, mencionó.