La comuna realiza operativos para verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones en el municipio de Quetzaltenango. 

Por José Racancoj

Con el fin de prevenir los contagios de Covid-19 en la ciudad altense y ante el incumplimiento de la población de las disposiciones gubernamentales, la Municipalidad de Xela acordó nuevas medidas. 

Hugo Urizar, de Gestión de Riesgos de la comuna, explicó que las medidas están enfocadas en el orden público “sobre el control y cierre de negocios abiertos al público y el resguardo que debe haber en el municipio”, dijo. 

Entre las disposiciones están: 

  • Realizar operativos de apercibimiento en los puntos de mayor concentración de personas, como parques, mercados, ingresos y egresos de la ciudad. Estos se harán con acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), el comando militar y Gobernación.
  • Se tendrá control y cierre temporal de negocios que permanecen abiertos al público, solo podrán estar abiertos aquellos que vendan artículos de primera necesidad y no aglomeren personas. En el caso de almacenes, antros, bares y discotecas deben permanecer cerrados.
    Esto se verificará con abastos, Salud, PNC, Diprona, Dipanda, Ambiente, entre otras entidades.

  • Para el control y resguardo familiar, se le pide a la población evitar la salida a la calle de todos los miembros de la familia, se debe evitar concentración de personas en parques y mercados, y se recomienda la población que al comprar artículos de la canasta básica esto se haga solamente acompañado de una personas para evitar aglomeraciones. 

“Esta es una guerra que tenemos que ganar, y se gana con estrategia y esa estrategia es quedarse en casa”, dijo el alcalde Juan Fernando López. Agregó que la población “no debe salir a buscar el virus en la calle porque lo va a encontrar”.

López añadió que los quetzaltecos podrán pagar el Recibo Único un mes después de que finalicen las restricciones que emitió el Gobierno Central por el coronavirus.

Campaña
La comuna también dio a conocer que en distintos puntos de la ciudad, como mercados y parques, se estarán colocando afiches con recomendaciones para prevenir el Covid-19. Esta campaña se impulsa con el apoyo de distintas empresas privadas.