Los camiones cisterna llevaron agua a vecinos de la Zona 7 de Quetzaltenango, debido que un fallo en el pozo mecánico de la zona media se suspendió el suministro.

Por Mirna Alvarado

Julio Aguilar vocero de la Empresa de Aguas de Xelajú EMAX, manifestó que de los 28 pozos uno tuvo fallas lo que afecto a varias familias de ese lugar, sin embargo se procuró acudir con los cisterna lo más pronto posible.

Aguilar indicó que desde que el Gobierno dispuso el distanciamiento social y el resguardo en casa, el índice de consumo de agua aumentó que junto a la falta de lluvia repercute en la escases del agua.

En la actualidad el porcentaje de demanda subió al 35%, en el depósito de zona media caben cinco millones de litros de agua, anteriormente esa cantidad de agua se mantenía de las 14 horas pero desde que se implementaron las restricciones ese caudal baja antes del medio día.

Ante ello Aguilar, hace un llamado a los más de 30 mil usuarios que traten utilizar el vital liquido de la manera más prudente posible, es de mencionar que además de los 28 pozos municipales, existen 105 pozos privados ubicados en condominios que no aportan nada a la municipalidad.

“Eso también repercute porque de esos 105 pozos privados la mayoría comercializa con el agua, lo cual reciente en los caudales municipales que bajan demasiado”, explico Aguilar.

Al respecto el alcalde Juan Fernando López hizo el llamado a la población para hacer uso racional del agua, para evitar problemas más adelante.

“Justamente estoy firmando un documento para agilizar el proceso de la reparación del pozo de la zona media, pues eso no lo podemos hacer nosotros es necesario contratar los servicios de técnicos especializados”, aseguró.

“Le pedimos a la población que considere no malgastar el agua, porque estamos en tiempos difíciles, no sabemos en cuanto tiempo pasará la crisis, el llamado es también para quienes no tienen necesidad de salir para quedarse en casa y evitar contagios”, afirmó.