Desde alimentos hasta material para la construcción es donado por empresarios en la edificación de este centro de atención a pacientes con coronavirus. 

La Cámara de la Construcción donó material para la realización de los cubículos.

Por José Racancoj

Desde las primeras horas de este lunes inició la construcción del Hospital de Campaña Covid-19 que funcionará en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq), el cual contará con 106 camas y un área de Cuidados Intensivos para atender a 12 pacientes. 

El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, explicó que un total de 250 personas trabajan en distintas áreas, con el fin de que el hospital esté listo para el fin de semana. Entre el personal hay elementos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército así como voluntarios. 

Luego de que concluyan los trabajos se iniciará con la fase de equipamiento, así como de selección y entrenamiento del personal de salud. 

Nájera hizo un llamado a las empresas quetzaltecas, especialmente de comida y de agua para colaborar con la alimentación de las personas que trabajan en este proyecto. 

Además del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, voluntarios se han sumado a los trabajos de construcción.

Empresarios se suman
Este lunes diferentes empresas ya se hicieron presentes para apoyar con alimentos, desde raciones de pollo frito hasta pan con pollo y café se repartieron. 

Flavio Arreaga, presidente de la Mesa Económica, comentó que ellos están coordinando con diferentes empresas quetzaltecas para llevar alimentos a los trabajadores. 

Empresas se han sumado y colaboran con la alimentación de los trabajadores.

Glen Jui Baechli, de la empresa Ekipment, comentó que ellos están colaborando con un montacargas que estará sacando paletas de tablayeso, además apoyarán en los trabajos que se realizarán en el terreno donde se colocarán baños y generadores eléctricos. 

La donación de este día alcanza los Q2 mil 500, pues también se da personal operativo y combustible. Durante los siguientes días sumaría unos Q10 mil. 

Ekipment y la Mesa Económica se han sumado al proyecto.

La Cámara de de la Construcción está aportando material para la construcción de los cubículos del hospital, “desde aglutinantes hasta cintas y estructuras, además de escaleras y otros insumos para el tendido eléctrico es lo que se está dando”, refirió Misael Hernández, coordinador regional de Cámara de la Construcción.

Agregó que también se donaron 300 catres.

Una semana se espera que tarden los trabajos en los salones de Cefemerq.