Autoridades del Ministerio de Gobernación se reunieron con representantes del transporte pesado y llegar a un mutuo acuerdo para continuar con el abastecimiento de productos en diferentes puntos de Guatemala.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente 

Debido al estado de sitio, la circulación de vehículos ha sido restringida en todo el territorio guatemalteco, sin embargo, esta medida no podía aplicarse con los pilotos que se encargan de abastecer los mercados de todo el país.

Hoy, autoridades y repsentantes del sector llegaron a un mutuo acuerdo para autorizar la circulación de estos transportistas en medio de las medidas de prevención por el ‘Toque de queda’.

Rony Mendoza, representante el transporte pesado, informó: «El señor presidente está dando respuestas positivas, y como gremial, estábamos preocupados porque habían muchos problemas en ruta. Pero hoy, el señor viceministro nos dio una respuesta positiva; nuestra gente va estar contenta, y va trabajar con más amor».

Mendoza indicó que se había pronunciado de una manera abrupta respecto a las limitaciones que tenían, pero aceptó que había reaccionado de esa forma porque no aguantaban esa situación.

«Gracias a Dios, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), nos va prestar atención y apoyo para erradicar y quitar esos malos elementos que estaban haciendo mal uso del uniforme», agregó.

Resaltó que lograron dos puntos fundamentales a favor:

1. El transporte pesado va poder circular ‘cargado o vacío’, a cualquier hora, para no desabastecer al país.

2. El acuerdo gubernativo 17-2020, quedó en una prórroga, es decir, no los van a multar por no contar con el seguro obligatorio.

«Tengo 18 años de dirigir la asociación y es la primera vez que me encuentro con un viceministro que no es prepotente, que tiene la humildad del caso y que sabe entender que es un servidor público. Creo que es porque tienen un excelente ministro a cargo, vamos a hacer las cosas bien y agradecemos de antemano el apoyo que nos están brindando», puntualizó Mendoza.