Las personas en situación de calle que se ubican en el parque central de la ciudad de Quetzaltenango, todos los días son trasladados a los albergues de la fundación Remar.

 

Por Mirna Alvarado

En la ciudad capital el ministerio de gobernación habilito un albergue temporal para el traslado de indigentes, esa medida se implemento parcialmente en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

De acuerdo con Hugo Urizar, de la unidad de gestión de riesgos de la municipalidad altense, las personas en situación de calle, son trasladadas con ambulancias de bomberos voluntarios y de la cruz roja hacia el albergue parcial ubicado en Remar.

Entre estas personas se encuentra el icónico personaje Pedro Tira Piedras, quien al igual que los demás también es llevado al hogar temporal.

“Debido a que ellos no presentan ningún síntoma no pueden ser sometidos a cuarentena y habilitar un albergue especifico para ellos, por eso se les permite salir y a la hora del toque de queda se les facilita el traslado”, señaló

Flor Gómez delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos indicó que se mantiene la vigilancia para que los derechos de estas personas no sean vulnerados.

“Por su situación no podemos dejarlos en un lugar de forma permanente, porque no hay personas que puedan y quieran hacerse cargo de ellos, sin embargo se procura con los cuerpos de socorro trasladar a todas las personas en esta situación a los lugares de abrigo y protección”, aseguró.