Durante una transmisión en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei informó este 27 de marzo que Guatemala que se registran 32 casos de coronavirus entre ellos una paciente con pronóstico reservado.

Por José Racancoj

El gobernante dijo esta tarde que, cuatro personas más dieron positivo del examen de COVID-19, con lo que se ascendió e a 32 casos de coronavirus en el país.

El informe del Ministerio de Salud, dieron que cuenta que se trataba de tres mujeres guatemaltecas recién llegadas de España y fueron llevadas a cuarentena desde el aeropuerto al Hospital de Villa Nueva.

Comprendidas entre las edades de 20, 23 y 25 años, el resultado de los exámenes dieron positivo y fueron entregados hasta el medio día de este viernes 27 de marzo, el cuarto caso es de una persona que se encontraba en cuarentena, su contacto (la persona que pudo haberle traspasado el virus) ya estaba en el Hospital de Villa Nueva, una vez entregado su resultado fue trasladada a ese nosocomio, según dijo el presidente.

Al final de este viernes los casos nuevos reportados oficialmente son 7.

Casos registrados confirmados por la mañana
El presidente Alejandro Giammattei confirmó, la mañana de este viernes, que se detectaron tres casos más de coronavirus en Guatemala.

Con estos nuevos confirmados la cifra subió a 28 portadores de COVID – 19, el anuncio lo realizó durante su visita al Hospital Temporal de Quetzaltenango, donde inspecciono los avances de los trabajos de adecuación.

Según mandatario Alejandro Giammattei, se trata de un hombre y una mujer de 65 años de edad, quienes hace 15 días regresaron de España y al descender del avión fueron llevadas a cuarentena.

En tanto que el tercer caso nuevo es un hombre de 71 años de edad, quien acudió a un sanatorio privado y tras realizarle la prueba, fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

Cifras
La estadística revela que son 32 casos de coronavirus en Guatemala, hasta el final de día.

«De esos 27 casos que tenemos ahorita en el hospital, quiero decirles que hay una persona cuyo caso es de pronóstico reservado», explicó Giammattei.

Además, recordó que ya hay cinco personas recuperadas.

32 casos, 5 recuperados y una persona fallecida, lo que significa que son 26 casos positivos, 1,300 personas en observación epidemiológica.

En un mensaje a la nación, Giammattei comentó que en horas recientes dieron positivo tres mujeres de 20, 23 y 25 años procedentes de España ayer en un vuelo de rescate y quedaron internadas en el hospital de Villa Nueva.

Otro caso confirmado hoy ya estaba en cuarentena, quien tuvo contacto con un paciente que está hospitalizado en Villa Nueva.

Sobre la paciente en estado grave, Giammattei precisó que el personal sanitario hace lo que está en sus manos para darle salud.

La cifra oficial de personas curadas de covid-19 es de cinco.

Aparte, Giammattei dijo que Guatemala registró mil cien guatemaltecos varados en todo el mundo a causa del cierre del tráfico aéreo, pero 700 ya retornaron al país