Un total de 34 casos de Covid-19 se reportan hasta la tarde de este sábado en Guatemala. 

Por José Racancoj 

En el transcurso de la próxima semana se espera que Guatemala cuente ya con 37 mil 500 pruebas para detectar el Covid-19, informó el presidente Alejandro Giammattei . 

De ellas, 22 mil 500 serán donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica, mientras que 15 mil se han adquirido por parte del Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa). 

El mandatario señaló que con ello se empezarán a realizar pruebas masivas “en caso pasaramos a la siguiente etapa, que es la de casos comunitarios”, explicó.

Agregó que Guatemala se está preparando para el peor escenario, por ello se están construyendo los hospitales para atender casos de Covid-19. El peor escenario, explicó el presidente, es que se empiecen a dar casos comunitarios. “No queremos que pase lo que hemos visto en España. Estados Unidos, Italia, Panamá o Costa Rica, donde no se prepararon”, señaló. 

Diez recuperados
Durante su mensaje, Giammattei confirmó dos casos más de Covid-19 en Guatemala, pero también anunció otros cinco recuperados. Por lo que las cifras quedan así: 23 casos activos, un fallecido y 10 recuperados, para un total de 34. 

Uno de los nuevos casos es el de un hombre de 70 años y otro de un hombre de 63. 

Entre los casos activos, hay un hombre de 57 años quien presenta fallos renales y problemas respiratorios. El resto se encuentra estable. 

Un primer grupo de recuperados podría ser dado de alta ya el lunes, mientras que otro a finales de la siguiente semana. 

“Me han hecho isopado”
Giammattei también indicó que hay más de mil 300 personas en cuarentena y se han descartado que 500 personas tengan coronavirus, entre ellos él mismo. 

“Habiendo tenido contacto con personas no se les pegó la enfermedad. Yo fui uno de ellos. Yo soy uno de los más de 500 a los que le han hecho isopado, he estado en contacto con gente que ha resultado con coronavirus, dos casos que han estado en reuniones, me hicieron el examen, dimos negativo y seguimos trabajando”, dijo el presidente, en una comparecencia en la que también criticó a un diputado por haber dicho que habían muchas muertes por neumonías atípicas en el país.