La noche de este sábado se registró un ataque armado en la aldea Tierra Colorada, San Felipe, Retalhuleu, en el kilómetro 190 de la ruta Cito Zarco, que conecta con Quetzaltenango. 

Por José Racancoj

En este hecho armado, registrado en pleno toque de queda impuesto para contener el Covid-19 en todo el país,  fueron atacados elementos de la Policía Nacional Civil, por parte de personas que ingerían bebidas alcohólicas 

De acuerdo con la versión de la Cruz Roja, que atendió la emergencia junto a Bomberos Municipales Departamentales, dos agentes resultaron heridos, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Retalhuleu. 

Uno de los heridos es un oficial II, solo identificado como Ávila, quien posiblemente presentaba un golpe en la cabeza. Mientras que el oficial Melvin Ajanel tenía una herida de arma de fuego en el hombro derecho y tórax anterior, además de una fractura; se encontraba estable. 

Mientras que uno de los supuestos atacantes murió en el Centro de Atención Permanente de El Palmar, Quetzaltenango, a donde había sido trasladado. Además, la Policía Nacional Civil reportó la captura de cuatro de los supuestos responsables del hecho y la incautación de las armas. 

Los detenidos son:

Sergio Valiente González

Sergio Raúl Valiente Villatoro

Gerónimo Misael Valiente

María del Carmen Valiente Valiente

La Fiscalía del Ministerio Público del Distrito de Retalhuleu, en coordinación con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI),  procesaron la escena donde se dio el ataque. 

También se procesó una escena en Nuevo Palmar, Quetzaltenango, donde la PNC reportó el hallazgo de armas de fuego vinculadas con el ataque así como la aprehensión en flagrancia de los presuntos responsables del hecho.