Los dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en recuperación, tras ser víctimas del ataque armado. 

Por José Racancoj

Seis miembros de una familia fueron capturados por la Policía Nacional Civil, en el kilómetro 190, San Felipe Retalhuleu, sector conocido como La Arenera, ruta hacia El Palmar, Quetzaltenango, luego de atacar a balazos a una autopatrulla de la PNC, cuyo personal daba cumplimiento al decreto 06-2020 del toque de queda.

En este hecho resultaron heridos los elementos de la PNC: el Oficial Segundo Israel Ávila Estrada y el Oficial Tercero Melvin Abel Ajanel Monzón, quienes lograron ser estabilizados por médicos de un centro asistencial.

Ingerían licor
Esta familia, según la Policía, se encontraba en la vía pública ingiriendo bebidas alcohólicas y cuando la PNC iba a consignarla por la evidente violación al toque de queda, dispararon contra los uniformados, quienes respondieron el ataque. 

En el intercambio de disparos, falleció uno de los supuestos atacantes, Geronimo Misael Villatoro, quien aún tenía un arma de fuego en las manos. Su deceso se dio en el CAP de El Palmar. 

Mientras que fueron detenidos María del Carmen Valiente Benavente, 45 años; Sergio Alexis Valiente González, 27; Sergio Raúl Valiente Villatoro, 47; Robin Josué Hernández Velásquez, 24; Gilmar Misael Valiente, 26 y se remitió hacia un juzgado a un adolescente de 16 años. 

Además se incautaron cuatro armas de fuego de diversos calibres y múltiples casquillos de los disparos efectuados en contra del personal de la Policía Nacional Civil.

Allanamientos
Esta mañana la Fiscalía del Ministerio Público del Distrito de Retalhuleu, con apoyo de la PNC, realiza dos allanamientos en seguimiento a la investigación por el ataque armado.

Las diligencias se realizan en residencias de las personas detenidas en flagrancia por la PNC como presuntos responsables del hecho. 

La finalidad de los allanamientos es la búsqueda de más indicios relacionados con el caso.