En una edición extraordinaria del diario oficial, el Gobierno de Guatemala publicó las nuevas disposiciones presidenciales, entre ellas la ampliación del toque de queda por dos semanas más, así como otras restricciones. 

Por José Racancoj 

El Ejecutivo, encabezado por Alejandro Giammattei, decidió ampliar el toque de queda hasta el 12 de abril, es decir Domingo de Resurrección. El objetivo es contener la propagación del Covid-19, que hasta el momento ha dejado estas cifras en el país: 1 muerto, 10 recuperados y 23 activos, para un total de 34.

“Hemos decidido ampliar el toque de queda hasta el domingo 12 de abril para poder continuar con la contención del coronavirus”, escribió Giammattei en su cuenta de Twitter. Añadió y recordó que la medida estará vigente a diario de 16 horas a 4 de la madrugada del día siguiente. 

El toque de queda, que esta vigente desde el 22 de marzo, restringe la libertad de locomoción, tanto de vehículos particulares y públicos, como de personas. 

Las disposiciones publicadas esta mañana también prohíben eventos de todo tipo y de cualquier número de personas, así como las actividades deportivas, sociales y culturales. 

En el documento también se detalla la  suspensión de labores y actividades en las entidades del Estado, del Organismo Ejecutivo, así como del sector privado.

Sin embargo, las entidades que seguirán en sus labores será el personal de la Presidencia de la República; las autoridades superiores de cada entidad estatal; personal para atender el estado de calamidad pública; el personal de salud, asistencia social, socorro y auxilio de personas; seguridad y defensa nacional; y sistema penitenciario.

Además, personal de aeropuertos y aduanas; de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por su parte, los centros comerciales deberán permanecer cerrados. Mientras que, los mercados municipales y cantonales estarán abiertos de 4 a 13 horas, y las tiendas y abarroterías de 4 a 16 horas.

Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas a partir de las 15 horas hasta las 4 del día siguiente.

De igual manera, el decreto establece la participación de los ciudadanos para acatar estas disposiciones y seguir las normas de higiene para evitar contagiarse.