De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud, solo un paciente infectado con COVID-19 ha fallecido en el país y uno más se encuentra en estado crítico y diez personas se encuentran recuperadas.

Por Mirna Alvarado

El Ministerio de Salud ha informado que cinco pacientes contagiados con COVID-19 podrían salir del centro asistencial este lunes 30 de marzo, lo cual fue confirmado por el presidente de la república Alejandro Giammattei en un mensaje que se transmitió en cadena nacional.

Según los datos oficiales, se trata de las primeras cinco personas que empezaron un cuadro de recuperación a los síntomas del nuevo brote de Coronavirus, denominado COVID – 19

Se trata de:

• Paciente 1: Hombre de 27 años, proveniente de España, quien hizo escalas en Bogotá y El Salvador hasta llegar a Guatemala.
• Paciente 3: Hombre de 32 años, familiar del fallecido de 85 años, no presentó síntomas de COVID-19
• Paciente 5: Mujer de 35 años, no tiene relación con ninguno de los otros casos de infectados. Estuvo en Australia y se encontraba en La Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
• Paciente 9: Hombre de 23 años, quien viajó al país desde España el pasado domingo 15 de marzo e ingresó sin síntomas. Comenzó cuarentena en su casa, pero el miércoles 18 de marzo presentó síntomas y las pruebas que le fueron realizadas dieron resultado positivo.
• Paciente 13: Mujer de 51 años. No viajó fuera del país pero tuvo contacto con una persona que sí lo hizo. A la fecha no se ha determinado con quién tuvo contacto.

De acuerdo con el mandatario Giammattei, 300 de las mil 400 personas que están en cuarentena, podrían finalizar ese período de resguardo, tomando en cuenta que no han presentado síntomas del COVID-19.

También, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dado a conocer que a los pacientes se les practica hisopados nasales a los 7 y 14 días, para determinar si continúan o no portando el virus.

Los otros cinco pacientes en recuperación podrían ser dados de alta en los próximos días, conforme al avance de cada caso en específico.