Según el presidente, entre abril y mayo se ayudará “financieramente y con alimentos” a cerca de 777 mil familias en el país, a través de los fondos provenientes del Congreso. 

Por José Racancoj 

El gobernante Alejandro Giammattei dio a conocer en cadena nacional que suman 36 casos de Covid-19 en el país. Dos más que un día anterior.

Entre ellos hay 10 recuperados, un fallecido y 25 en tratamiento. 

El presidente dijo que hay personas que dudan de las cifras de casos y de recuperados que se han reportado en el país. “No estamos escondiendo casos, no ganamos nada disminuyendo los casos, cuando lo que necesitamos es que la población esté informada y consciente que esta es una enfermedad seria, que debemos contenerla”, dijo.

Agregó que el porcentaje de recuperados en el país coincide con el que se maneja a nivel mundial. 

Extienden medidas
El mandatario refirió que se extendió el toque de queda durante dos semanas más, “porque es la forma para poder ir conteniendo lo más que podemos lo que sabemos que va a venir”. “Lo peor de la enfermedad no ha pasado, lo peor va a estar en la media que hayamos contenido la enfermedad. Son caso que probablemente se den en las otras semanas”, añadió. 

Apoyo económico
El presidente anunció que se destinarán Q272 millones para ayudar a más de 200 mil 720 familias de escasos recursos y quienes son más afectados por el Covid-19. Se les dará Q1 mil para arrancar abril, “eso les ayudará a pagar la luz, agua y que puedan provisionarse”, dijo Giammattei.

Los recursos provienen del Fondo de Emergencia y del Ministerio de Desarrollo Social. 

Añadió que se requiere una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones para dar apoyo económico a personas vulnerables y afectadas por el Covid-19, así como para la recuperación del empleo y de la economía. La propuesta se presentará al Congreso de la República.

Más pruebas
El país contará con 47 mil 500 pruebas para detectar el Covid-19 en los próximos días, anunció el presidente. Con esto se busca masificar la cantidad de pruebas en el país; servirán para los próximos 45 o 65 días.