Se trata de una mujer de 46 años, originaria de San Miguel Petapa y madre de tres niño. Regresó a Guatemala de Estados Unidos el 28 de marzo.

Por Mirna Alvarado

El presidente dio a conocer el caso número 47 de COVID – 19, durante la verificación en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, de acuerdo con el mandatario, este miércoles la mujer confirmada hoy cumplió el día 14 de cuarentena, se le hizo el hisopadoo y dio positivo.

“Ya fue trasladada al hospital habilitado en el Parque de la Industria y su familia permanece en cuarentena, vamos a esperar los 14 días para hacerles la prueba”, dijo el presidente.

Entre todos los casos de COVID – 19 en Guatemala hay un integrante del Ejército de Guatemala que se encontraba recibiendo el curso de Ingenieros Militares en España. Se trata del caso número 40, según confirmó el Ministerio de Salud.

“Por ahora se encuentra estable y controlado en el Centro Médico Militar. Él es una de las personas reportadas ayer”, indicó la institución.

De acuerdo a la cartera de Defensa, también están en cuarentena otros 11 miembros del Ejército, entre oficiales, especialistas y soldados de tropa. El Ejército confirmó que todos están asintomáticos.

En tanto que el presidente aseguró que en los próximos dos días estarán dando de alta a otras dos personas que se lograron recuperar de la enfermedad, con las que suman 12 personas recuperadas.

Giammattei dio por inaugurado el centro hospitalario, aunque estará listo para ser utilizado hasta la próxima semana, “por el momento no se puede utilizar la instalación por los trabajos de sanitización que se deben terminar”, enfatizó.

Más medidas
Durante su mensaje ante los medios de comunicación el mandatario dijo que la próxima semana ordenará la clausura de todas las playas, ríos y lagos que regularmente son utilizados para vacacionar serán completamente cerrados para evitar aglomeraciones de personas durante la Semana Santa.

“Esta semana aprovechemos para compartir en familia, aprovechemos para reflexionar y orar… Ayudemos a los más necesitados, sí tenemos dos panes, compartamos uno”, dijo Giammattei.

El presidente también hizo un llamado de atención a la población para que evitar salir de casa, acatar las disposiciones lo más que se pueda para contener el virus, agregó que si encuentran especulación de precios en la canasta básica que presenten las denuncias respectivas a la DIACO.

Pide endurecer medidas
Durante el recorrido del presidente por el interior del Hospital Temporal, agradeció a todos los que trabajaron para lograr la habilitación del lugar, el alcalde Juan Fernando López aprovecho para pedirle que las medidas de prevención sean más severas.

“Le pido al presidente de Guatemala una cuarentena general, de tres o cuatro días a Xela viene gente de municipios cercanos a comprar, son miles de vendedores circulando, no hacen caso, incluso nos han amenazado por exigierles que acate las medidas de prevención”, refirió el alcalde.

Reciben donación
En la inauguración del Hospital Temporal de Quetzaltenango, se hizo la entrega oficial del donativo de Q8 millones en equipo médico realizado por Corporación Multi Inversiones (CMI).

“Gracias a las donaciones, tenemos para comenzar a los trabajos en los Hospitales de Peten y Petapa, nos falta ubicar el que se habilitará en el sur del país, pero estamos trabajando, gracias a todos por apoyar”, aseguro el mandatario.