Para evitar que los recursos sean politizados, los alimentos y apoyos económicos serán entregados por el ejecutivo.

El Presidente Alejandro Giammattei junto a su gabinete de gobierno, durante la inauguración del Hospital Temporal de Quetzaltenango

Por Mirna Alvarado

Este jueves, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su visita a Quetzaltenango dio a conocer que este fin de semana se dará inicio la entrega de víveres y ayuda para las familias de todo el país que son afectadas por el Estado de Calamidad a consecuencia de la entrada del Covid-19.

De acuerdo con el mandatario todos los aportes serán entregados directamente por personal del Ejecutivo, ningún diputado o alcalde están autorizados para hacer estas entregas, esto para no politizar los apoyos a la población, aseguró.

El presidente también dijo que tampoco se utilizará a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode), por lo que no pueden ni deben solicitar firmas, números de DPI u otros datos para la entrega de los víveres.

Giammattei refirió que la entrega se hará a las familias que ya se han identificado, el ejecutivo entregarán Q1 mil a las personas. El aviso será a por medio de los teléfonos celulares y los beneficiarios pasarán a un cajero automático para retirar el dinero.

Juan Carlos Sandoval director de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, hizo un llamado a la población, para no salir a verificar los métodos de entrega de los alimentos y otros apoyos.

“El ejecutivo les hará llegar la información, no se dejen engañar por las personas que les llamen para pedirles datos, los datos los maneja el ejecutivo y ya seremos nosotros quienes indicaremos la metodología que se utilizará”, afirmó.

“Ya sea que se lleven las cajas de víveres hasta las viviendas, el aporte o ayuda que se tiene para todos los guatemaltecos, pero por favor no salgan de casa”, indicó.

Confirmó que ningún funcionario que no sea del ejecutivo o persona particular ha sido autorizado para hacer este tipo de transferencias.

“ Hay apoyos que le corresponden a los gobiernos locales, por ejemplo la municipalidad de Guatemala nos ayuda con la logística porque conoce los asentamientos, son 270 asentamientos y vamos a ir identificando con los listados del MIDES, MAGA, Adulto Mayor, por mencionar algo”, agregó.

“No podemos velar por la economía si no tenemos salud”, puntualizó

Sin cambios en gobernación

Durante su conversación con periodistas, el presidente Alejandro Giammattei fue consultado sobre los cambios en las gobernaciones a lo que respondió que hace falta nombrar a 11 nuevos gobernadores pero por ahora el gobierno se enfoca en la crisis por el COVID- 19, y luego se ocupará de ese tema, recordó que en algunos departamentos hay amparos y hasta que no se resuelven no se podrá nombrar a los gobernadores.