La Municipalidad de Xela ha tomado nuevas medidas restrictivas con el fin de evitar aglomeraciones, principalmente en los mercados. 

Por José Racancoj 

Ante el incumplimiento de gran parte de la población de las disposiciones tomadas por el Gobierno para contener el Covid-19, la comuna de Xela ha decidido adoptar nuevas medidas en los mercados. 

Por eso, a partir de mañana, sábado 4 de abril, serán cerradas diversas vías aledañas al mercado de La Democracia, zona 3 altense. Entre ellas, estará la 15 y 16 avenida, así como la 1a., 2a. Y 3a. calle de dicha zona. 

Edward Osorio, jefe interino de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ), señaló que el paso estará prohibido para los automovilistas, mientras que el paso peatonal será limitado, pues solo podrán pasar por estas vías dos personas por familia que deban realizar compras, y quienes además deben llevar mascarillas y guantes o gel antibacterial. 

La medida inicia a partir de mañana a las 8 horas y tendrá una duración indefinida. 

José Rodas, de la Dirección de Abastos de la comuna, señaló que estas son medidas de seguridad para la población, para evitar contagios de coronavirus. “No se aceptará que ingresen niños (ni personas de la tercera edad) a estas áreas. Solo se permitirá que entren dos personas por familia. Si las personas no vienen con mascarilla o guantes, no podrán ingresar al área de La Democracia”, refirió.

El área estará cercada por agentes de la Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y Policía Nacional Civil. 

Cierre de mercados
El Concejo Municipal de Xela también acordó en sesión el cierre de los mercados del martes hasta el domingo de la próxima semana. Esta medida, que abarcá todos los mercados de la ciudad, suele implmentarse durante cada Semana Santa desde la tarde del Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, pero este año se decidió adelantar un día por la emergencia del Covid-19.