Este sábado se tiene prevista una plenaria para continuar con la aprobación del apoyo presupuestario en respuesta a la crisis por la pandemia mundial.

Por Mirna Alvarado

En la sesión plenaria maratónica de 15 horas, realizada el pasado jueves el Congreso de la República aprobó una deuda de Q 11 millardos para responder a la catástrofe derivada del Covid-19.

La deuda será financiada por bonos emitidos por el Banco de Guatemala, de acuerdo a lo establecido en el decreto 13-2020. La Junta Monetaria dio su aval bajo haciendo la salvedad de que no se responsabilizan de la forma en la que se ejecutarán los fondos.

Lo indica que la banca central no se hace responsable de la transparencia con la que se ejecuten los Q 11 millardos aprobados de manera excepcional, tampoco se responsabilizan de de la rendición de cuentas.

La plenaria del jueves finalizó a eso de las 5:28 de la mañana de este viernes, también se pretendía de emergencia nacional aprobar Q 5 millardos más, para apoyo presupuestario y que tiene previsto otros gastos que no se relacionan con la cobertura de la crisis sanitaria.

En el decreto 13-2020 se distribuyen los Q11 millardos de la siguiente forma:

Se legisló la garantía de los servicios básicos, agua, luz, teléfono e internet mientras dure el estado de Calamidad, aplazando pagos hasta por 12 meses, lo que significa que los servicios NO podrán ser cortados.

Se estableció un paquete de ayuda económica a familias afectadas directamente por la crisis del Covid-19, entregando Q1000.00 mensuales a las familias más afectadas en sus ingresos.

En cuanto a la ayuda a las familias perjudicadas por la crisis, en total son Q11 mil millones, que se desglosan de la siguiente manera:

El denominado «Bono Familia» que entregará Q6 mil millones mensualmente a familias que sufran los efectos económicos de la pandemia.

Q2 mil millones, que serán destinados a un fondo de protección del empleo, para ayudar a trabajadores del sector privado, quienes pierdan sus empleos derivado de la crisis económica actual, entregando Q75.00 diarios a las personas afectadas.

Y un fondo de Q3 mil millones, administrado por el CHN para créditos a comerciantes, empresas y cooperativistas, con 6 meses de exoneración de intereses. Parte de este monto será destinado a la micro y pequeña empresa.

Quedo fuera la aprobación en emergencia nacional, la propuesta que daba 100 años de exoneración fiscal y la propuesta que entregaba Q1 millón de Quetzales al Parlacen y Q5 millones a la Asociación de Dignatarios de la Patria.

Los diputados esperan volver al pleno del Congreso este sábado a las 14: 00 horas para entrar a aprobar los Q5 millardos restantes; no obstante este paquete no cuenta con el mismo soporte político, que tuvieron los Q 11 millardos para responder y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Los Q 5 millardos tienen previsto cumplir con compromisos de pactos colectivos con los sindicatos del Estado y aumentos salariales a funcionarios de Gobernación y Educación. En el dictamen firmado por la Comisión de Finanzas del Legislativo se realiza una distribución por cartera

Durante su mensaje a la nación en cadena nacional el mandatario Alejandro Giammattei hizo un llamado a los congresistas para aprobar la ampliación presupuestaria junto a los Q 5 millardos.