El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer varias restricciones para Semana Santa, no se permitirá la locomoción fuera de los departamentos de origen, no se podrá ir a la playa y se prohíbe la venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas.

Por Mirna Alvarado

Durante un mensaje en cadena nacional el mandatario manifestó que al momento son 57 casos positivos de Covid-19, en los que se incluye a las dos personas fallecidas,

“Indudablemente esta Semana Santa es atípica. Apartados de nuestras tradiciones, de aquel folclor y coloridas tradiciones que no las vemos hoy, esas majestuosas alfombras y procesiones aunque las vemos reflejadas en los rostros de los guatemaltecos”, dijo.

Giammattei señaló que queda prohibida la movilización o circulación fuera del departamento donde se vive desde este domingo 5 de abril a partir de las 4 de la tarde hasta el 12 de abril a medianoche.

Desde el domingo 5 (a la medianoche) al 12 de abril (a la medianoche) se restringe que las personas y familias viajen por recreación, por lo que se restringe el tránsito relacionado a cualquier viaje de naturaleza personal, recreativa, social o familiar a cualquier parte de la República en vía terrestre, aérea o marítima, en mares, lagos y ríos.

“ Tendremos una Semana Santa sin playa”, afirmó. Solo se permitirán los vuelos militares, oficiales, de emergencia comprobada y aquellos que tengan que ver con fumigaciones.

Desde el domingo 5 (a la medianoche) al 12 de abril (a la medianoche) se prohíbe que la población tengan visitas de recreación, personal, familiar o social en playas, lagos lagunas, ríos y similares.

Además de cualquier actividad en lugares de esparcimiento, así mismo a partir del Miércoles Santo a partir de las 8 horas, se permitirá únicamente el transporte pesado de alimentos, productos agrícolas, productos de limpieza, combustible, y productos de sanitización.

Queda terminantemente prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos, a partir del lunes 6 de abril a las 00:00 al lunes 13 de abril a las 6:00 horas.

“El toque de queda sigue como se estableció, quiero hacer un llamado a la población para que no haga caso de la información falsa que circula por varios medios, notas de voz que dicen que habrá toque de queda general, eso no es cierto”, añadió.

“Les pido que respeten esas medidas, es la única manera que tenemos para contener los casos, ayúdenme”, puntualizó el mandatario

En su alocución el jefe de gobierno, hizo un llamado a los diputados para que aprueben la ampliación presupuestaria, para mejorar los hospitales y mejorar el funcionamiento del Ministerio Público.

Hasta ahora son 57 casos confirmados, 2 fallecidos, 15 recuperados, 40 casos activos en tratamiento y 2,800 en cuarentena.