Hugo Monroy titular de la certera de Salud, confirmó que los casos positivos de Covid – 19 han aumentado, además dio a conocer que se detectó el primer caso comunitario, así como el deceso de otro paciente.

Ministro Hugo Monroy, durante la conferencia de prensa realizada la tarde de este 5 de abril

Por Mirna Alvarado

La tercera persona mortal es un hombre de 81 años, se encontraba en el hospital privado Herrera Llerandi, dijo el ministro de Salud, Hugo Monroy. “Es el paciente número 56 y regresó recientemente del extranjero, es un caso importado”, afirmó

Monroy señaló que también se confirmaron cinco casos comunitarios en Patzún, Chimaltenago, por lo que las autoridades sanitarias implementaron un cordón epidemiológico, “queda cerrado y resguardado por el Ministerio de Gobernación y Defensa”.

De acuerdo con el galeno los casos comunitarios son aquellos pacientes que no tuvieron contacto con ningún portador del virus y que tampoco lo contrajeron estando en el extranjero, “en este caso el patógeno ya está presente en la comunidad”, aseveró.

El ministro El ministro refirió que el caso comunitario de Patzún está contenido ahora la población de ese municipio deberá guardar cuarentena.

Nuevos casos

Las autoridades de gobierno aseguraron que existen nueve casos nuevos, se trata de tres hombres, de 53, 47 y 52 años y seis mujeres, de 45, 48, 22, 33, 47 y 77 años.

Además hasta ahora existen 11 mil 500 personas en cuarentena domiciliar, esto sin contar Patzún, 15 casos recuperados y las autoridades esperan que en los próximos días haya más gente que pueda regresar a su casa.

Se anunció que tres hospitales privados, Herrera Llerandi, El Pilar y la Esperanza podrán hacer pruebas para detectar el covid-19. Monroy explicó que Guatemala por ahora no hará pruebas masivas debido a que el país aún está en fase 2, de contención, y los test masivos se contemplan para la 3 que sería la mitigación.

“Guatemala cuenta con 44 mil pruebas de covid-19 y 56 ventiladores, estamos equipados, pero insistimos en las medidas de prevención”, dijo el Ministro.

En su alocución Monroy indicó que Guatemala, a través de la Cancillería, pidió a Estados Unidos se minimizara la cantidad de personas deportadas en los vuelos.

“Que sean 25 personas máximo, porque normalmente son de 60 a 120 las que están en centro de detención durante 15 días, también pedimos que traigan certificado sanitario de que no son portadores del covid-19 y que solo sean del departamento de Guatemala”, enfatizó.

Carlos Sandoval Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que se cuenta con el resguardo de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala, en apoyo al cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango, debido a que se cuentan alrededor de 100 personas en esos grupos de conglomerados que tuvieron contacto con los pacientes.

“El tiempo en que nos encontramos es el más delicado, es el tiempo en el que el virus puede expandirse de una forma más fácil hacia otras personas”, puntualizó Sandoval