En las últimas horas, estos siniestros se han presentado en varios departamentos y autoridades han logrado combatirlos a tiempo para resguardar la seguridad en el territorio guatemalteco.

Por Stuardo Calderón/La Prensa de Occidente 

Los departamentos más afectados son: Petén, donde se registraron 6 incendios, Jalapa (4), Baja Verapaz (2), Quetzaltenango (1), Quiché (1), Huehuetenango (1), Sacatepéquez (1), y Santa Rosa (1).

El incendio en Quetzaltenango se registró en la comunidad Tierra Alta Colorada, sector 3 en el municipio de Xela; 23 empleados municipales trabajaron para controlar el incendio en el lugar.

Los incendios de Petén fueron combatidos por 158 personas que forman parte las Brigadas de Respuesta Inmediata de la Secretaría Ejecutiva de CONRED. Cuatro se produjeron en San Andrés, uno en Flores y el restante en San José.

En Sacatepéquez se registró en el volcán de Agua del municipio de Ciudad Vieja, lugar en donde accionaron 85 personas de diferentes instituciones.

El Huehuetenango, ocurrió en el caserío “El Progreso” de la aldea Agua Caliente, en Tectitán; en Santa Rosa, el siniestro forestal ocurrió en el volcán Tecuamburro de Chiquimulilla.

En Quiché, el siniestro se produjo en la comunidad Chicua Primero de Chichicastenango.

En Jalapa, las áreas afectadas fueron: Monjas y San Pedro Pinula. Mientras que en Baja Verapaz: Purulhá y San Jerónimo.