Mañana inician limpieza en el cementerio “La Loma”

126

A partir de este miércoles se iniciará la la preparación de una fosa común donde podrían ser inhumadas las víctimas mortales de covid-19.

El alcalde Juan Fernando López junto a los empleados del cementerio general, durante la inspección ocular en el sector conocido como La Loma

Por Mirna Alvarado

Tras una verificación realizada en el campo santo del municipio de Quetzaltenango, las autoridades dieron órdenes para iniciar de inmediato la preparación de una fosa común.

El Concejo Municipal aprobó habilitar un lugar en el cementerio para sepultar a quienes fallezcan a causa de la covid – 19, por esa razón esta mañana se verificó el área el cual consta de un poco más de 2 hectáreas es decir aproximadamente 41 cuerdas de terreno.

“Esperamos no llegar a usar ese lugar, pero si para eso debemos tomar todas las medidas de prevención y contener el virus”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el funcionario el riesgo es latente, “esto no es un juego es letal, no lo podemos ver pero nos puede matar y si no obedecemos el cementerio será nuestra casa”, afirmó.

Aunque la cabecera departamental no alberga a ninguna persona infectada con covid-19, las autoridades se han preparado ante los posibles escenarios que puedan surgir, de cara a la pandemia mundial.

Hasta ahora el hospital temporal aun no se ha utilizado, pero tomando en cuenta lo que padecen otros países, se implementan varios planes de respuesta, uno de estos es la habilitación de sepulturas.

El alcalde agregó que debido a que el hospital temporal ubicado en CEFEMERQ atenderá a personas de la región Occidente, se esperarán las directrices del Ministerio de Salud en cuento a los protocolos para el manejo de cadáveres, esto porque una de las victimas puede ser de otro departamento.

“Si salud dice que no es aconsejable enviarlos a su lugar de origen, suponiendo que fuera de otro departamento, esta fosa estará disponible, pero ya veremos”, dijo el alcalde.

Las autoridades hacen el llamado constante a la población para acatar las normativas de prevención, de esa menara evitar el aumento de las estadísticas de enfermos y hasta de fallecidos.

Compartir