Taxistas se la pasan mal por falta de clientes

135

Las restricciones preventivas han afectado a quienes se dedican a la economía informal, los taxistas no escapan de esta situación, algunos han preferido buscar otras fuentes de ingresos.

Por Mirna Alvarado

La pandemia mundial ha afectado seriamente la economía de la población, uno de los sectores gravemente golpeados es el de los taxistas quienes han tenido que abandonar sus parqueos.

Amadeo Santos un taxista que se ubica en el sector de la Democracia zona 3 de Quetzaltenango, comento que en días normales realiza entre 10 a 15 viajes, lo que le representa unos Q200 o Q300 al día, pero ahora la situación ha cambiado.

“He tenido días en los que solo me ha llegado un viaje y si no es muy lejos solo gano Q20, no alcanza ni para el almuerzo”, aseguró.

Santos, es padre de cuatro niñas a quienes debe proveer de alimentos, sin embargo en estos últimos días ha tenido dificultades para llevar el sustento a su hogar.

Amilcar Mul de la asociación de taxistas del parque central, señala que las actividades han disminuido a causa de la pandemia, lo que ha provocado que de 100 taxistas que se colocan en ese lugar solo lleguen 20.

“Los demás compañeros han optado por otros oficios, buscan otras fuentes de ingresos desde sus hogares, otros tenemos que seguir aquí porque no tenemos otra cosa que hacer para sufragar nuestros gastos”, dijo.

Los taxistas además de la disminución de clientela se han encontrado con la intolerancia de algunos agentes de tránsito que en ocasiones les impiden la circulación.

“Nosotros contamos con todas las medidas de prevención, usamos mascarillas tenemos antibacterial en gel, desinfectamos nuestros vehículos y acatamos una serie de sugerencias que hemos recibido”, afirmó.

Compartir