Autoridades llegaron a solicitar una orden de allanamiento para poder trasladar al paciente hacia la capital. Se trata del tercer caso en el departamento.

Momento en que se realizan los operativos para trasladar al paciente y brindarle el tratamiento respectivo.

Por Mirna Alvarado/José Recancoj

El tercer caso de coronavirus en Quetzaltenango se registró en cantón Chuisuc, Olintepeque. Se trata de un hombre de 40 años, quien fue deportado vía área a finales del mes pasado desde Estados Unidos.

Autoridades indicaron que esta persona tuvo actitudes opuestas al control que la situación de salud requería. Tras tomarle una muestra y enviarla al laboratorio, dio positivo para covid-19.

Debido a la actitud del paciente se llegó a tramitar una orden de allanamiento en su vivienda para ser trasladado a la capital, por lo que se requirió la presencia de la Policía Nacional Civil, del Ministerio Público y de personal del centro de salud.

Finalmente no se ejecutó la orden pues la persona terminó accediendo y fue trasladado en una ambulancia de la localidad, el Miércoles Santo, 8 de abril. Autoridades señalaron que se monitorea a las personas con las que pudo tener contacto el infectado.

Luego del procedimiento de traslado, el personal policial pasó por un proceso de desinfección en el centro de salud de Olintepeque. Sin embargo, se han informado que tres han quedado en cuarentena.

Las autoridades de salud piden a la población que informe sobre las personas que tuvieron contacto con el paciente y no están en el listado del personal de salud, para investigar.

El director del Área de Salud Juan Nájera manifestó que en la localidad se rumoreaba que el municipio sería aislado, pero debido a que no se trata de un caso comunitario sino importado no es necesario implementarlo.

El funcionario agregó que cuando ingresan los migrantes retornados, aquellos que no presentan síntoma alguno, van a sus viviendas para pasar la cuarentena y son monitoreados constantemente por el personal de salud.

Si en caso se detecta un deportado asintomático es enviado al Hospital Rodolfo Robles porque es obligatorio realizarle la prueba, si el resultado es positivo son trasladados a la ciudad de Guatemala.

Vecinos declararon su preocupación asegurando que el paciente no cumplió con las medidas sanitarias con lo que la población quedó expuesta.

De acuerdo con los comunitarios el paciente salía a disparar al aire, era muy problemático y se negó a cumplir con las recomendaciones.