El presidente Alejandro Giammattei confirmó este jueves 9 de abril ocho casos más de coronavirus, aseguró que esta tarde se conocerán los resultados de 300 personas posiblemente infectadas.

Estos son los datos oficiales del Ministerio de Salud, de los 95 casos, 74 están activos, 17 personas recuperadas, 3 fallecidos y un caso comunitario.

Por Mirna Alvarado

El mandatario dijo que de los ocho nuevos casos, seis provienen de la relación de un médico con el personal de un hospital privado que cerró y está se sometió a cuarentena desde este miércoles 8 de abril.

Un caso corresponde a una persona de Olintepeque, Quetzaltenango y otro corresponde a un vecino de la capital. “No creo que vayan a ser las cifras últimas del día”, refirió.

El presidente reconoció que hay más de 12 mil personas en cuarentena en espera de la aparición de síntomas para realizar las pruebas médicas respectivas, entre ellos 26 médicos del Hospital Roosevelt, que hasta el momento no presentan ninguna sintomatología.

Además dio a conocer que en el taller donde se detectó un caso positivo fue cerrado, quedado en cuarentena unas 22 personas, entre ellos cuatro clientes que estaban en lugar al momento de establecer la cuarentena.

La mayoría de contagiados se encuentra en el hospital del Parque de la Industria, incluyendo médicos que han sido contaminados y personas en espera de resultados.

Restricciones
Sobre las restricciones de locomoción y el toque de queda, el presidente anunció que si el número de contagios diarios no rebasa los 20 confirmados, se podrían abrir los centros comerciales y otros negocios, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención establecidas.

“Por ejemplo el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, que se implementa el próximo lunes 13 de abril”, dijo.

Respecto a la continuidad del ciclo escolar, el presidente Giammattei señaló que aún se avalúa, pero “muy probablemente” no se reanuden el próximo lunes 13 de abril, “probablemente la suspensión se alargue todo el mes tanto para el sector público, como para el privado y las universidades”, acotó.