14 proyectos de infraestructura establecidos en el Plan Operativo Anual, así como los trabajos de recuperación de calles, se vieron suspendidos a causa de la pandemia.

El alcalde Juan Fernando López, durante una verificación en el Cementerio General, esta semana

Por Mirna Alvarado

El alcalde Juan Fernando López mencionó que de no estar enfocados en la implementación de planes de prevención y de respuesta ante la llegada de covid – 19, a este tiempo ya se tendrían las primeras adjudicaciones de proyectos de infraestructura, así como el plan maestro de recuperación de calles nocturno.

“Un par de días antes de que se declarara el estado de calamidad en el país, como Concejo ya habíamos previsto sacar a licitación 14 proyectos, porque ya tenemos todos los términos de referencia y las especificaciones que exige la ley de compras y contrataciones”, aseguró.

De acuerdo con el jefe edil, son varios temas administrativos que han quedado pendientes debido a la emergencia, aunque señala que pueden continuar con los planes para la sacar a licitación los proyectos de infraestructura, en este momento no es la prioridad.

“Seguimos trabajando para prevenir que esta enfermedad llegue a los ciudadanos, porque de nada nos va a servir tener buenas calles, si no tenemos salud, mantener la salud es lo más importante”, refirió.

En lo que va de la emergencia por el nuevo coronavirus, la comuna de Quetzaltenango ha realizado una sola adjudicación, se trata del proyecto: “Mejoramiento Calle del Cantón Chuicaracoj”, (NOG 11686014).

La empresa Construcciones, Transporte y Camiones, CONTRAC, estará a cargo de este proyecto, el cual tiene un costo de Q 2 millones 700 mil. “El proceso de licitación ya había comenzado, llego el tiempo para la adjudicación y por eso se realizó el proceso”, aseguró el alcalde.

“Esperemos que esta pandemia no avance más, que podamos contenerla , para que el desarrollo de la ciudad en base a lo que hemos planeado se pueda dar sin más retrasos”, añadió.