El presidente Alejandro Giammattei informó sobre el aumento de casos de covid-19, asegurando que esto se debe a que la población no ha acatado las medidas sanitarias.

Presidente Alejandro Giammattei, en su mensaje este Jueves Santo a las 18:00 horas, en cadena nacional.

Por Mirna Alvarado

En cadena nacional, el mandatario Alejandro Giammattei dio a conocer que en las últimas 24 horas, “hemos crecido en un 45% de casos de coronavirus en Guatemala”.

Según el mandatario, entre ayer y hoy se registro un crecimiento de 31 casos positivos. “Ayer más de 500 personas fueron devueltas porque querían ir a la playa. No estamos para ir a la playa, debemos cumplir con las medidas de prevención”, refirió.

De acuerdo con el presidente la cifra total es de 126 casos personas contagiadas, de estos 3 han fallecidos, 17 se han recuperado, 106 se encuentran activos.

“De los 106, tenemos 3 en estado crítico en un intensivo, que crezca 45% es una llamada de atención y de alerta”, dijo el presidente.

Este Jueves Santo se convierte en el día con más casos positivos reportados, por la mañana el presidente informó que se confirmaron 8 casos, al final del día se dieron a conocer 23 nuevos casos, 31 en total.

Según el presidente resulta gratificante contar con un solo caso comunitario, el de Patzún, Chimaltenango, sin embargo de los nuevos casos, cinco corresponden a ese municipio.

También mencionó que más de 15 mil personas se encuentran aisladas en cuarentena en sus viviendas, más de 10 mil 500 han pasado en cuarentena en las últimas semanas.

“Les voy a pedir como médico que todas las personas mayores de 65 años no salgan de sus casas, a quienes viven con personas de la tercera edad que se cuiden, que usen mascarillas y que se desinfecten al llegar a casa”, refirió.

“Ahora les voy a hablar como presidente, debido a que no se acatan las disposiciones, el domingo vamos a confirmar algunas medidas, como el uso obligatorio de mascarillas a partir del lunes, además las escuelas, colegios y universidades permanecerán cerradas”, añadió.

Así mismo refirió que no se obtendrán solo 3 millones de mascarillas, sino 4 que serán repartidas a la población, “luego les diremos a donde se tendrán que avocar para obtener las mascarillas”, indicó.