Medidas restrictivas que ha tomado el Gobierno para contener el covid-19 en Guatemala tienen como fecha límite el domingo 12 de abril, sin embargo, estas podrían ser ampliadas o modificadas. 

Por José Racancoj 

Para este domingo se tiene contemplado que el presidente Alejandro Giammattei envié un mensaje a la nación, donde dé a conocer qué medidas se tomarán o continuarán en los próximos días. 

Las decisiones del mandatario se darán en medio de un aumento de casos en el país, pues solo entre el Jueves Santo y Viernes Santo se reportaron 50 nuevos contagios. Además, ya se tiene un caso comunitario, en Patzún, Chimaltenango. Hasta hoy (sábado 11 de abril) se registran un total de 137 casos a nivel nacional. 

Para diversos expertos, las medidas restrictivas deben continuar, como el toque de queda. 

A través de un comunicado, la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Asociación Pediátrica de Guatemala, Asociación de Medicina Interna de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Neumología y Cirugía de Tórax, Asociación de Cirujanos de Guatemala, Asociación de Ginecología y Obstetrica de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Nefrología y el programa de Neumología Hospital Roosevelt lamentaron “la falta de adherencia de la población general a las medidas tomadas, tanto por razones económicas así como por el relajamiento que causa la sensación de éxito hasta hoy obtenido con las medidas ejecutadas”. 

Los representantes de los profesionales de la salud señalaron que cada uno de los casos positivos (126 hasta el viernes 10 por la mañana)  “potencialmente pudieron infectar 4-5 personas, por lo que en la próxima semana esperaríamos como mínimo 630 casos más”. 

Ante esta situación solicitaron al mandatario: 

  • Implementar de forma obligatoria la medidas ya tomadas respecto al distanciamiento físico. Además, mantener y reforzar la medida de “quédate en casa”, facilitando las estrategias económicas que lo permitan. 
  • Mantener el toque de queda actual y endurecer la medida de no abrir las empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas para mitigar al máximo el contagio y aplanar la curva de infección. 
  • Exigimos la dotación del suministro de equipo de protección personal requerido para la atención de los pacientes en esta pandemia.
  • Dejar claro a la población que el uso de mascarillas es solamente una de las medidas de prevención orientadas a limitar la diseminación de enfermedades respiratorias virales, incluida covid-19. El uso de mascarillas por sí misma es insuficiente para proveer un adecuado nivel de protección si esta no se acompaña de medidas como distanciamiento físico, lavado de manos y limpieza de superficies. 
  • Agilizar la descentralización de las pruebas diagnósticas y la obtención de los resultados de estas. 

Aprender a vivir con el covid-19
En su más reciente visita a Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei señaló que este virus hará que muchas cosas cambien, “vamos a aprender a vivir con ciertas limitaciones y distanciamiento social”, aseguró. 

El virus, según analistas, se va a quedar, como la influenza y otras enfermedades similares. “Es posible, según cálculos, que más del 70 por ciento de la población mundial se vaya a infectar antes de que aparezca la vacuna”, señaló el infectólogo Álvaro Salanic, del Hospital Regional de Occidente. 

Salanic señala que las medidas actuales, que se han adoptado en Guatemala, van acorde al comportamiento del virus, “no podíamos sentarnos a ver qué pasaba”, explica, y agrega que el objetivo principal es que no se saturen los hospitales. 

Añadió que la cuarentena podría continuar en los próximos días y que los más prudente es continuar con medidas como evitar aglomeraciones, en transporte y trabajo o mercados. “Eso sería lo más prudente, seguir con medidas de prevención, de distancia de dos metros y un metro, lavado de manos constante”, refiere el experto, al ser consultado sobre lo que podría suceder después de que concluyan las medidas adoptadas por el gobierno.  

Para la internista Eunice López, las medidas que se tomen o que continúen luego del 12 de abril dependerá de diferentes factores, entre ellos la cantidad de casos y si estos son importados o comunitarios. A eso se suma el equipo con el que se cuente en los centros hospitalarios para atender a los pacientes. 

Para la especialista, lo ideal sería que las medidas continúen al menos un mes más. “En otros países cuando dieron un día libre (de las restricciones), la gente se fue a otros lados y ese día hubo mayor número de contagiados”, explicó.