Un total de 153 casos de covid-19 reporta el Gobierno en Guatemala. 

Por José Racancoj

Dieciséis nuevos casos de coronavirus se registraron ayer en el país, con lo cual la cifra se elevó a 153, informó el presidente Alejandro Giammattei. 

Agregó que se contabilizan 19 recuperados, tres fallecidos y 130 casos activos. Además, una persona de 84 años, quien era positiva, falleció pero por una fractura en la cadera, es decir, por razones ajenas al coronavirus. 

Durante su comparecencia, Giammattei dio a conocer 10 programas para “salir del bache económico” y “enfrentar la crisis social por falta de empleo y recursos”. 

  1. Caja Saldremos Adelante. Beneficiará a un millón de personas, se le dará comida a 200 mil hogares. Eso ya está en marcha. 
  2. Asistencia Económica Temporal de Emergencia a los hogares vulnerables. Se beneficiará a 200 mil jefes de familia y se ayudará a un millón de personas. Mediante una transacción, por medio del teléfono, el beneficiado recibe un código, va al cajero automático, ingresa el código y número de DPI, y podrán sacar hasta Q1 mil. 
  3. Programa de Alimentación Escolar. Se erogarán Q450 millones durante los próximos tres meses para ayudar a 2.4 millones de niños, que no están yendo a la escuela.
  4. Dotación alimentaria que estará a cargo del Maga y el Ministerio de Desarrollo por Q700 millones, alcanzarán para ayudar a 1.2 millones de hogares. 
  5. Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, que alcanza la suma de Q2 mil 730 millones en 60 mil créditos de hasta Q250 mil para ayudar a micros, pequeñas y medianas empresas. 
  6. Programa del Adulto Mayor. Se le aumentará Q50 millones para que la incorporación de 8 mil 400 adultos mayores. 
  7. Fondo de Protección del Empleo que alcanzará los Q2 mil millones para beneficiar hasta 300 mil trabajadores, a quienes se les suspendieron sus labores al caer en cesantía. Lo manejará el Ministerio de Trabajo.
  8. Ampliación del subsidio de la tarifa social, que antes era hasta 88 kilovatios hora, ahora alcanza 300 kilovatios hora, lo que representará una erogación de Q630 millones. 
  9. Bono de Riesgo para el personal de Salud que trabaja en hospitales temporales. Alcanza los Q26 millones. 
  10. Bono de Familia. Q6 mil millones que llegarán a 2 millones de hogares, serán Q1 mil al mes durante los siguientes tres meses. Desde mayo se beneficiará a 10 millones de personas.

Contrario a lo que se hace en países como El Salvador, Belice o Costa Rica, el presidente refirió que no se darán a conocer datos de la procedencia o a qué departamento corresponde cada caso.