Los casos de covid-19 a nivel nacional se elevaron a 180, comentó el presidente Alejandro Giammattei. 

Por José Racancoj 

Éste martes 14 de abril se registraron 13 nuevos casos de coronavirus en el país, anunció Giammattei en un nuevo mensaje presidencial. De momento se mantiene el número de 19 recuperados, cinco fallecido y suman 155 casos activos. 

“Estamos cerca de los 200 casos, en poco más de cuatro semanas de haber iniciado el primer caso”, señaló el mandatario, quien indicó que el número de contagios aumento en la región del altiplano, donde se encuentra Quetzaltenango, y llegó a 15.

Estas son las cifras por región 

  • Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. 141 casos. 78.4 por ciento del total
  • Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos, 15 casos. 8.3 por ciento 
  • Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso. 6 casos. 3.3 por ciento
  • Jutiapa, Santa Rosa, Suchitepequez, Escuintla y Retalhuleu. 9 casos. 5 por ciento
  • Baja Verapaz, Quiche, Sololá, Petén y Alta Verapaz. 9 casos. 5 por ciento 

El mandatario agregó que mañana, alrededor del medio día, será habilitado el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, en el Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) para atender a los pacientes de la región. 

Bono a comerciantes informales
Giammattei hizo un llamado a que las personas del comercio informal a que no acudan a las municipalidades a pedir a los alcaldes el bono (de Q1 mil) que se ha ofrecido, pues no lo darán ellos, sino el Gobierno Central». El bono «se lo estamos dando a la gente del comercio informal registrada en las municipalidades”, explicó.