El Hospital Temporal ubicado en el Campo de la Feria de Quetzaltenango inicio funciones hoy es un anexo del Hospital Regional de Occidente (HRO) y cuenta con 334 camas.

Parte del personal del Hospital Temporal Covid – 19 ubicado en el Campo de Feria y Mercadeo CEFEMERQ

Por Mirna Alvarado

De acuerdo con Giovanni Ortega Director del Hospital Regional de Occidente HRO, el Hospital Temporal tiene un presupuesto de Q106 millones, cuenta con todo el sistema administrativo independiente, es decir un director administrativos, gerente, tiene bodegas y médicos especialistas del HRO.

“Se podría decir que este es un anexo del Hospital Regional de Occidente, aunque maneja su propio presupuesto, por el momento solo contamos con 50 enfermeras auxiliares y profesionales, tenemos a los jefes de cada área pero nos hace falta más personal”, refirió

Recientemente el Ministerio de Salud lanzó una serie de convocatorias para contratar a 400 personas, “ya tenemos a la mayoría del personal administrativo y operativo, aún nos faltan médicos generales, internistas e intensivistas”, explicó Ortega

En total este hospital contará con al menos 400 empleados.

El nuevo nosocomio que atenderá a pacientes positivos de covid – 19 y no recibirá a quienes deban cumplir cuarentena, el centro asistencial cuenta con 20 médicos generales y dos intensivistas,.

El doctor Helmuth Estévez Herrera, director administrativo de este nosocomio dijo que la capacidad de este Hosptal es de 334 personas.

“En el hospital se habilitó un áreas de oficinas administrativas y un espacio para capacitación, el nosocomio fue habilitado en el salón mayor de exposiciones de CEFEMERQ”, agregó Estévez.

Cabe mencionar que esta mañana se realizó la penúltima inducción para el personal. “Estamos capacitando a todos los empleados, la inducción no es la misma para el personal operativo y médico”, aseguró Estévez.

Parte del personal que trabajará desde esta semana en el Hospital Temporal Covid – 19, durante una de las últimas capacitaciones.

El Hospital Temporal Covid – 19 Quetzaltenango, cuenta con 20 ventiladores, 10 ya están listos para funcionar y 10 están por llegar.

De acuerdo con el director del Hospital Regional de Occidente Giovanni Ortega, este hospital es especializado, por lo que el medicamento es específico, se suministrarán de acuerdo a la etapa en la que se encuentre el paciente.

“Hay algunos asintomáticos, otros moderados y quienes van al intensivo (más graves), aquellos pacientes moderados hay que trabajarlos con acetaminofen, paracetamol, porque son medicamentos de sostén o soporte, en realidad no tenemos un medicamento que le vaya a quitar la enfermedad al paciente”, agregó Ortega.

El Hospital Temporal Covid – 19 de Xelajú contará con un intensivo, intermedios, pediatría, encamamiento de mujeres, encamamiento de hombres y el lugar específico para los pacientes positivos leves.