La Presidencia de Guatemala confirmó que dos pacientes bajo tratamiento por covid-19 evadieron los controles en el Hospital Temporal en el Parque de la Industria de la capital y escaparon, uno de ellos ya fue detenido por la Policía Nacional Civil. 

Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

 

Por José Racancoj 

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, confirmó que durante el monitoreo de los casos en el centro de campaña se determinó que dos pacientes contagiados con covid-19 se retiraron sin el consentimiento de los médicos.

Uno de ellos fue capturado por la Policía mientras que el otro, un hombre de 32 años, es buscado por las fuerzas de seguridad. 

Sandoval explicó que ambos pacientes habrían incurrido en delitos penales al evadir el resguardo en el hospital temporal, según lo establece el artículo 301 del Código Penal, que se refiere a la propagación “una enfermedad peligrosa o contagiosa”, lo que se sanciona con prisión de uno a seis años.

Además, el artículo 305 de la misma ley, que se refiere a infringir “las medidas impuestas por la ley o las adoptadas por las autoridades sanitarias”, que implica una condena de seis meses a dos años de cárcel.

En el Parque de la Industria funciona un Hospital Temporal para pacientes con coronavirus.

“Estamos buscando la mejor forma de tratar a los pacientes en un hospital que no es una prisión, donde tiene sus tres tiempos de comida, donde tiene personal médico que están arriesgando su vida por atenderlos”, refirió el secretario. 

“No entiendo por qué esta persona sale de este hospital donde está siendo cuidado, resguardado y protegido para que no contagie a su familia y a otras personas”, agregó.  

Sandoval hizo un llamado a los guatemaltecos para que reporten al 110 cualquier información que se tenga de esta persona.