Aunque estes en casa, puedes disfrutar de un delicioso vaso de atol de elote acompañado de un chuchito, como tradicionalmente se degusta en los mercados de Xela. 

Doña María Cristina Sac de Estrada tiene más de 50 años de dedicarse a la elaboración del atol de elote.

Por José Racancoj 

A lo largo de 50 años, miles de personas ha disfrutado del atol de elote, arroz con leche o con chocolate, enchiladas o chuchitos, entre otros productos tradicionales que elabora doña María Cristina Sac de Estrada, encargada del negocio Bebida Tìpicas Doña Cristy, en el Centro Comercial Municipal de la zona 1 de Xela. Sin embargo, la situación que se vive actualmente con el coronavirus, que ha provocado el cierre de diversos negocios o que estos habrán parcialmente, ha obligado a que doña Cristina se adapte a los cambios. 

Ante la imposibilidad de que los clientes lleguen al mercado a degustar de estos alimentos, debido a las recomendaciones de las autoridades de quedarse en casa para evitar la propagación del covid-19, doña Cristy ahora ofrece el servicio a domicilio.

Basta con que la población pueda ordenar enviando un mensaje de Whatsapp al número 56944045 un día antes. Se puede ordenar, además del atol de elote, arroz con leche o con chocolate, enchiladas, panitos con pollo, shecas con frijol o sandwiches. 

“Es un gusto que estos productos lleguen a los diferentes hogares, y otros lugares, donde la clientela lo necesita”, comentó doña Cristina, de 71 años, quien es madre de cuatro hijo y tiene 10 nietos. 

Doña Cristy junto a su nueva, Mirna Rojas.

Doña Cristy recuerda con nostalgia a sus clientes, que van desde estudiantes hasta profesionales u obreros. A ellos y a la población en general les envió un mensaje: “Tenemos un Dios, Él nos va a proteger, confiamos en Dios de que esto va a pasar. Les pido que estemos en casa y tomemos las medidas que nos ha dado el gobierno”. 

En este negocio actualmente a doña Cristy la apoyan sus dos nueras. Una de ellas, Mirna Elizabeth Rojas, comentó que la idea de llevar estos productos tradicionales a domicilio nació “porque el mercado esta abierto por poco tiempo y vimos las necesidades de la población, pues al quedarse en casa a veces se le antoja un atol y no se puede salir”. 

Agregó que los pedidos se hacen un día antes, y al otro se entregan. El pedido minimo es de seis vasos de atol, y se hacen las entregas entre las 10 y 14 horas. Hasta el momento han tenido buena aceptación.