El director del Hospital Regional de Occidente confirmó que se podrá realizar pruebas para detectar personas portadoras de covid-19.

El director del Hospital Regional de Occidente, Giovanni Ortega, habla con otros médicos durante una reunión realizada esta mañana en el Hospital Temporal

Por Mirna Alvarado

El Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango iniciará esta semana con la toma de muestras para analizar y determinar si son positivas a covid-19 o no, según el director de ese nosocomio espera contar con 4 mil pruebas.

Giovanni Ortega director de ese centro asistencial, explico que se cuenta con un espacio habilitado y adecuado como laboratorio, luego de una revisión, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) determinó que el sitio reúne los requisitos y características establecidas.

“Este jueves empiezan a entrar los equipos que serán utilizados en el laboratorio para los exámenes, las pruebas no están en Quetzaltenango”, dijo Ortega.

Para poder practicarse el análisis respectivo, se debe pasar por un protocolo, deben ser solicitadas por medio de centros de salud, puestos de salud y los hospitales que las necesiten.

“Deberán llenar una ficha epidemiológica y pasar por el laboratorio, se hará una evaluación para determinar si califica como caso sospechoso”, agregó.

De acuerdo con el galeno, el lunes pasado, se tuvo una reunión con el vice ministro Técnico de Salud en la que se acordó el apoyo presupuestario para el funcionamiento de este laboratorio,

“Por ahora contamos con presupuesto de Q7 millones para que el laboratorio pueda funcionar”, concluyó Ortega.